1.
IMPUGNAN PAGO DE DIVIDENDO EN FARMACIAS BENAVIDES
Ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé, accionistas minoritarios de Farmacias Benavides -que fue adquirida en 2010 por Casa Saba de los hermanos Manuel y Alberto Saba Ades- solicitaron la intervención de las autoridades bursátiles en un caso que, según ellos, ilustraría ampliamente violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
La respuesta a los abogados de los inversionistas patrimoniales de Farmacias Benavides –que aún cotiza como Bevides en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- dejó la impresión de que la CNBV simplemente no se ocuparía del caso que preocupa a los propietarios de al menos el cuatro por ciento del capital de la emisora.
Se les dijo que en la CNBV no se actúa “a solicitud de parte” y que sería sólo la autoridad la que, después de revisar el comportamiento en el mercado de las acciones de Benavides así como el cumplimiento de las disposiciones bursátiles, decida si procede o no contra la empresa que dirige José Luis Rojas Toledo.
Mientras tanto hoy, en las oficinas corporativas de Farmacias Benavides, se celebrará la asamblea de accionistas convocada por la administración de los hermanos Saba para decretar un dividendo. Los minoritarios en Benavides interpretaron el hecho como una estrategia de Casa Saba para obtener recursos de la administración de Farmacias Benavides luego de que no se ha informado en tiempo y forma sobre las operaciones de esta compañía.
Los inversionistas con posición minoritaria expusieron a la CNBV y a la BMV que durante el proceso de compra de Farmacias Benavides, no se realizó una oferta pública para dar a todos los accionistas el mismo trato y, sobre todo, la posibilidad de decidir si continuaban con la administración y el grupo de control. Ahora la bursatilidad de las acciones de Benavides es nula y con operaciones de menos de 5,000 pesos se modifica el precio de los títulos.
Argumentan que en el caso de la compra por parte de Casa Saba el problema fue mayor porque, a la muerte de Isaac Saba, también ese grupo cambió sus políticas de gestión y de inversión lo que se transformó en un doble riesgo ante la crisis que enfrentan los herederos del fundador del grupo textilero, Tepeji del Río.
El problema durante la asamblea de mañana de Farmacias Benavides en Monterrey será que hasta ahora la demanda contra la administración de los hermanos Saba no ha dado como resultado un recurso judicial que les permita impugnar la orden del día y los acuerdos de la reunión con inversionistas. Así que en el mejor de los casos los minoritarios y sus abogados sólo se presentarán para manifestarse públicamente y ante Notario Público en contra de las gestiones en la empresa.
Casa Saba, aunque tarde, respondió la demanda de sus minoritarios. Sin embargo sin una posición de la CNBV, el único camino que queda a los minoritarios es impugnar por la vía civil las violaciones a la Ley del Mercado de Valores que hace casi una década se aprobó, precisamente, bajo la sombrilla de la defensa del buen gobierno corporativo y la defensa de los pequeños inversionistas.
2.
GASTÉLUM, NADA PARA LOS TRABAJADORES
Aunque trascendió que en una reunión con la senadora Alejandra Barrales y con el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se habría comprometido a buscar una solución al pago de las pensiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación –que afecta a casi 700 trabajadores– lo cierto es que no se trata de una decisión de las autoridades ni del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ni en la Secretaría del Trabajo, ni en la Secretaría de Hacienda tienen la decisión. Hasta ahora y, mientras no se declare la quiebra de la aerolínea, la solución a ese conflicto la tienen los representantes de Tenedora K que aún mantienen el control de la administración. Es cierto que un fideicomiso resguarda los recursos para los jubilados de la aerolínea y que, además, se logró aislar ese fondo de la masa concursal; sin embargo se trata de una decisión corporativa y no oficial. Muestra de ello es que no se ha logrado liberar el fondeo para el pago de las pensiones.
Otro problema es la liquidación de miles de trabajadores. En ese tema Jorge Gastélum, de Tenedora K, no está dispuesto a ceder. El pasado 30 de octubre manifestó abiertamente en la audiencia con los acreedores (Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) que Tenedora K no aportaría ni siquiera mil pesos (el mismo monto en el que le compró a Gastón Azcárraga) al fideicomiso en el que se aportarían las deudas de la base de mantenimiento. Además reiteró que tampoco aportaría recursos a favor de los trabajadores. Bancomext, Banorte y el AICM ya detentan el 91 por ciento de la deuda del MRO y sería el próximo 6 de noviembre cuando en una nueva reunión se decida esta operación.
De no llegar a un acuerdo la fecha límite para declarar la quiebra de Mexicana es el 8 de noviembre. El tiempo se acaba.
3.
ENTRAN & SALEN
El gobernador electo de Baja California, Francisco Vega, anunció que será Alejandro Monraz Sustaita el nuevo director del Instituto para el Desarrollo y la Vivienda local, en mancuerna con Francisco Sánchez Corona en Ensenada. Carlos Torres Torres llevará el Seguro Popular y Patricia Ramírez Pineda la Comisión Estatal de Servicios Públicos.
El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú nombró a César Gallegos Berlanga como nuevo delegado del instituto local de Vivienda y Urbanismo en sustitución de María del Carmen Badillo Rivera.
Mientras que en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo se hizo oficial la llegada de Fernando Castillo Villareal para encabezar la rectoría al relevo de Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, luego de medio año desde la salida de éste último.
Por su parte la Asamblea Autónoma de la Universidad Autónoma de Tamaulipas validó la elección de Enrique Etienne Pérez del Río como nuevo rector para el período 2014-2017, en sustitución de José María Leal Gutiérrez.
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Raymundo Romero Maldonado, presentó a Carlos Hermosillo Arteaga como nuevo presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el lugar de Raúl Javalera Leal, quien se va a la comisión de Vivienda, Suelo e Infraestructura.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
6,994 mdp
monto de OHL en capital semilla para
participar en licitación de trenes de pasajeros