1.

INCREMENTARÍA MÉXICO SU PIB, GRACIAS A CAMBIOS EN METODOLOGÍA INTERNACIONAL

 

Desde Bruselas le enviaron un regalo de fin de año al gobierno de España: un cambio en el método contable para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) que elevó el crecimiento de su economía hasta un 2%.

 

La nueva medición, cuyo principal cambio consiste en rebajar la relación de deuda pública sobre el PIB en los países de la comunidad europea, representa un verdadero respiro para la alicaída economía española. La metodología que está vigente en la zona también obliga a los países miembros de la Unión Europea a contabilizar las partidas de investigación y desarrollo, así como de Defensa como inversión en lugar de gasto.

 

Para la Unión Europea el impacto global será de hasta un 2.4%. Si bien es cierto que se trata de un registro estadístico, en tiempos en que los políticos buscan buenas noticias, un número más alto en los boletines del PIB siempre resulta una buena noticia. Finlandia y Suecia, a partir de estas modificaciones, tendrán un incremento hasta 4% y 5%, respectivamente.

 

De acuerdo con la prensa europea, con estos cambios el nivel de deuda pública sobre PIB disminuiría en la misma cuantía en la que aumenta el producto de los Estados, lo que beneficiaría a países que, como España, presentan elevados déficits públicos. No afectará, sin embargo, la evolución futura del PIB o sus perspectivas.

 

Una vez que entre en vigor el nuevo sistema contable, la ratio de deuda pública sobre PIB disminuirá en la misma proporción en la que aumenta el producto de esos países. En agosto pasado, Estados Unidos ya aplicó este cambio en el registro de las partidas de investigación y desarrollo.

 

El cambio también deberá aplicarse en México durante 2014, con lo que el PIB podría mostrar un crecimiento de hasta 5.8%, en línea con las nuevas prácticas de la Comisión Europea, en donde han justificado esta variación a partir de los cambios en la economía durante las últimas dos décadas por el peso de activos no intangibles y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

A Estados Unidos, este cambio le representó que su PIB apareciera con un incremento estadístico para alcanzar el nivel de 3.5%. Para México, según cálculos de algunos analistas, la transformación daría paso a un registro de hasta dos puntos porcentuales de incremento en el PIB. Lo interesante será observar si en el INEGI, cuya Junta de Gobierno encabeza Eduardo Sojo, también realizan una explicación detallada de que el repentino incremento será resultado de sólo un registro estadístico.

 

2.

MICHOACÁN: TIEMPO DE AJUSTAR PRESUPUESTOS

 

Michoacán, como todos los estados del país, tiene partidas presupuestales y participaciones en fondos nacionales destinados a promover el turismo. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyos fondos provienen del cobro de derechos a visitantes extranjeros, se encuentra en un dilema frente a los problemas sociales que enfrenta esta región.

 

Con grandes atractivos turísticos, Michoacán merecerá -como en el caso de Guerrero- que el gobierno federal, luego del control de la crisis, convoque a todos los sectores para la reconstrucción de la imagen en la región. La convalecencia será larga y compleja. Por ahora, resulta muy prematuro hablar de ello, pero lo que es un hecho es que diputados federales se preguntan qué sucederá con esos recursos. ¿Se perderán?, ¿deberá el gobierno del estado reorganizarse para apoyar los problemas sociales?

 

Las cifras globales en la entidad muestran que los rezagos son muchos, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Con una población total de 4.3 millones de habitantes, de los cuales el 51.7% son mujeres, en Michoacán el grado promedio a nivel educativo es 7.5% por debajo del promedio nacional que es de 8.8% y con un alto grado de analfabetismo, el cual se ubica en 10.1%. La violencia y la fuerza que tomó el narcotráfico en la región estarían asociadas con la pobreza y la marginación en la zona.

 

Con todo y sus problemas, empresas de productos de consumo como Bimbo, que dirige Daniel Servitje, y Coca-Cola FEMSA (KOF), a cargo de Carlos Salazar, siguen transitando por los municipios en conflicto y, si bien toman medidas para evitar los momentos de confrontación, el primer trimestre de 2014 en estas compañías deberá consignar cómo les afectó la situación en estos mercados porque no sólo se trata de Michoacán, sino las rutas hacia el centro del país que se encuentran bajo amenaza.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La sofom Navistar Financial, de José Alfredo Chacón Pérez, anunció que su director de Administración y Finanzas, Simon Morgenstern, ocupará la misma plaza en Grupo Navistar México, donde convergen las tres unidades de negocio de la controladora -Navistar Financial, International Parts and Distribution y Navistar México.

 

En Chiapas, Carlos Mario Soto Pinto fue nombrado subsecretario de Planeación del gobierno local, donde despacha el muy publicitado gobernador Manuel Velasco Coello.

 

En Oaxaca, que gobierna Gabino Cué Monteagudo, se dio el nombramiento de Beatriz Rodríguez Casanova como nueva delegada federal de la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

En la misma entidad, fue confirmado el ex regidor suplente de la capital oaxaqueña, Alfredo Delgado Cervantes, como titular de la Dirección de Atención a la Juventud del estado.

 

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del GDF, gobernado por Miguel Ángel Mancera, anunció el relevo de su titular con la llegada de Fidel Pérez de León, en sustitución de Juan Armando Ruiz Hernández.

 

El profesor de tiempo completo Carlos Bosch Giral fue designado como nuevo jefe de Departamento Académico de Matemáticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que encabeza el rector Arturo Fernández Pérez.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

Hasta 475 mdd

inversión potencial de PMI Comercio Internacional

para producir hasta 990 mil toneladas de

fertilizantes en Pajaritos, Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *