La propagación del virus de la gripe aviar en las granjas de Los Altos de Jalisco que ha obligado al sacrificio de al menos ocho millones de aves, llegó en el momento menos oportuno para las previsiones de los precios y para los objetivos de inflación anual del Banco de México.
Y es que los incrementos de precios que se dieron en la carne de pollo y huevo durante julio por esta epidemia contribuyeron con 27% de la inflación reportada durante el mes pasado. Es decir, un cuarto del incremento de precios durante julio provino del consumo de pollo y huevo, alimentos que tienen un fuerte peso específico en la canasta de consumo de los mexicanos. Con esto la inflación anual llegó a 4.42%, muy por arriba del objetivo central de 3% de inflación que se ha propuesto el banco central.
La preocupación sobre la inflación crece porque el azote de la influenza aviar llegó en momentos en que los precios de los productos agropecuarios ya venían experimentando fuertes alzas desde hace varios meses atrás, a tal grado que la inflación anual de los productos agropecuarios se elevó a 11.27% en julio pasado, que es el doble de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado. El caso es que esta tendencia no parece que cederá en los próximos meses después de que algunos fenómenos naturales están afectando la oferta y los precios internacionales de los cereales y de azúcar en el mundo, tal y como lo reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ayer.
Pero eso no es todo. En 2012 estamos observando un alza de precios prácticamente generalizada con una tendencia ascendente en la inflación subyacente que inició hacia el segundo semestre del año pasado, cuyas fuentes están asociadas a la devaluación del peso frente al dólar a lo largo del primer semestre, pero también al ritmo de crecimiento de la demanda y de la economía en general que se ha sostenido a una tasa anual cercana a 4%. De hecho los precios al productor también reflejan esta tendencia.
Con esto las previsiones sobre inflación están cambiando. Apenas en mayo pasado los analistas encuestados por el Banco de México esperaban una inflación anual de 3.65%, pero en julio su previsión se elevó a 3.91% y es probable que esta expectativa se deteriore aún más, por arriba de 4% anual en los siguientes dos meses.
SÍGALE LA PISTA…
1. PRIMER ROUND. El anunciado “rescate” gubernamental de la banda de 2.5 Ghz dado a conocer por la SCT este miércoles y que coloca en el ojo del huracán al grupo de comunicaciones MVS que preside Joaquín Vargas, es una historia que apenas inicia, en la que no hay aún un derrotero claro y sobre la que todavía falta por esclarecer aspectos clave de la decisión, tanto económicos, jurídicos, como políticos. Una decisión que, seguro, no viene huérfana.
2. ERA HORA. Otro asunto para observar es el de la remoción del controvertido juez Felipe Consuelo del caso Mexicana y del que ya se había “apropiado” con graves consecuencias.
samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com