En el empresariado mexicano hay nerviosismo. A la propuesta del PAN de llevar a consulta popular en 2015 la posibilidad de elevar el salario mínimo en todo el país, se suma la iniciativa del Gobierno del DF, presentada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, de elevar el salario mínimo de 67.29 a 100 pesos en la capital. La iniciativa privada asegura que esto, sumado al impacto de la reforma fiscal, pondría a muchas empresas al borde de cerrar, mientras que no ha habido acciones contundentes contra la informalidad.
Y hablando de la relación de las autoridades capitalinas con los empresarios, hay una propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, que preside José Luis Beato, para crear una Secretaría de Energía en la capital del país. La idea, dicen, es que si bien el DF no es productor de hidrocarburos, sí puede aprovechar la reforma y apertura energética para desarrollar una política integral, construir infraestructura propia, impulsar el uso de fuentes renovables y alcanzar la independencia energética en el mediano plazo. ¿Será?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza José Antonio Meade, y la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva Jesús Murillo Karam, lograron un triunfo político y cultural. Ayer, autoridades españolas entregaron en la embajada mexicana, que encabeza Roberta Lajous Vargas, cinco piezas arqueológicas prehispánicas que forman parte del patrimonio histórico del país. La PGR logró la intervención del Ministerio de Justicia español para repatriar las piezas, luego de que el INAH detectó su venta ilegal en internet.
La terna que propuso a la ALDF la Comisión de Expertos para ocupar el espacio en el InfoDF tiene la peculiaridad de que todas tienen un padrino: Elsa Bibiana Peralta, con Edgar Elías Azar y los intereses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Gabriela Inés Montes tiene el apoyo de Óscar Guerra Ford y sus decisiones poco transparentes en el InfoDF, y Rosa María Bárcena va con el diputado local Víctor Hugo Lobo, con todos los intereses que carga encima. Habrá que ver qué padrino es el más fuerte para imponer a su candidata.
.