1. ES INMINENTE LA QUIEBRA DE VARIAS DESARROLLADORAS DE VIVIENDA
No es tozudez. Lo advertimos el pasado lunes 22 y ahora lo repetimos: La crisis que enfrentan prácticamente todas las desarrolladoras de vivienda que cotizan en el mercado bursátil está a un tris de desembocar en quiebras.
Ya con los reportes al primer trimestre del año en la mano y con una que otra decisión ya tomada sobre el impago de intereses comprometidos -no por gusto, sino por insolvencia- ahora son los analistas bursátiles los que salen a advertir a los inversionistas que se alejen de las acciones de estas empresas, hasta no saber en qué van a parar. Una manera elegante de adelantar potenciales declaratorias de quiebra de estas empresas.
Le decíamos la semana pasada que algunos de los banqueros llegarían a su reunión anual en Acapulco con este pendiente urgente de abordar, ya que les pegará duro en las utilidades del próximo trimestre. Y efectivamente así fue, aunque el asunto pasó de noche para la prensa en general.
Y es que mientras los banqueros declaraban generalidades y buenas intenciones a los periodistas sobre el “fantasma” de la reforma financiera, GEO -que dirige Luis Orvañanos y una de las mayores desarrolladoras de vivienda- anunciaba que no cumpliría con el pago de intereses de sus certificados bursátiles, reportaba pérdidas importantes y una situación de iliquidez que desplomó el precio de sus acciones. Su competidor Homex, que encabeza Gerardo de Nicolás, también reportó una caída en picada en sus utilidades y en su liquidez, motivando a que la calificadora Moody’s volviera a bajar la nota de su deuda. Ya Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, había anunciado que no pagaría los intereses comprometidos y reportó una caída de 85% en sus ventas y pérdidas por más de mil 300 millones de pesos en el trimestre. Y por lo pronto, sólo ARA, que dirige Germán Ahumada, parece tener mejores opciones para capotear el vendaval de quiebras que se asoma en el sector.
Las acciones de estas empresas cerraron en niveles mínimos el viernes pasado. La de GEO a 4.31 pesos; Homex a 10.50 pesos; Urbi a 1.93 pesos, y SARE a 0.47 pesos. Todas se han desplomado. Sólo la acción de ARA, que cerró a 4.20 pesos, aún se encuentra 21% por arriba de su nivel mínimo en los últimos 12 meses.
La situación es crítica y evitar el quebranto parece una misión muy compleja. Los débiles ingresos en los primeros meses del año y su incapacidad para generar nuevos ingresos, los enormes pasivos que las agobian y las minusvalías crecientes por la depreciación de las reservas territoriales las tienen contra la pared y no se ven opciones viables de corto plazo.
En las reestructuras se están analizando quitas a las deudas bursátiles como una medida de negociación con los acreedores, pero será complicado materializarlas sin que las empresas tengan que ser rematadas.
Más que un problema de liquidez, las desarrolladoras de vivienda enfrentan una crisis de solvencia que las tiene en una inminente quiebra.
2. LA MESA QUE LE COSTÓ EL PUESTO A BENÍTEZ TREVIÑO
Primero fue Paulina Romero Deschamps, la hija del líder sindical de los petroleros y ahora senador por el PRI, quien no tuvo empacho en mostrar a través de las redes sociales el lujo, la opulencia y el despilfarro en el que vive una hija de un líder sindical mexicano. En aquel momento el candidato a senador Carlos Romero Deschamps, tuvo que “aguantar vara” y mantenerse calladito.
Ahora la que hizo berrinche callejero fue otra muchachita. Se trata de Andrea Benítez González, la hija de Humberto Benítez Treviño, el procurador federal del consumidor; quien, ni corta ni perezosa, pidió que “mandaran” a “los muchachos” de Profeco a cerrar un restaurante porque no atendieron sus caprichos. Y claro, obediente, hasta allí llegó el personal de Profeco para clausurar el lugar.
Claro que el asunto no es la prepotencia de la niña, como la decisión de don Humberto de usar al organismo público, disponiendo de los recursos bajo su responsabilidad para atender el capricho de la hija. Y es allí donde don Humberto sale mal parado, porque si bien el tema de la crianza es asunto privado, lo otro no.
Tan bien que iba don Humberto con sus campañas, a diestra y siniestra, para detener la corrupción y denunciar la prepotencia de los empresarios en contra de los consumidores y acabó enredado en su propia lengua.
Ya veremos en qué acaba el sainete, pero lo cierto es que -sea lo que resulte- al Procurador priista ya le costó el mando… y ahora veremos si también le costará el puesto.
3. ENTRAN & SALEN
En Cablevisión se aceptó la renuncia de Jean Paul Broc Haro como consejero suplente y miembro del Comité Ejecutivo. En su lugar entra Carlos Álvarez Figueroa en ambas posiciones. Broc Haro dejó el cargo de director de Cablevisión hace exactamente un mes para integrarse al flamante equipo que está integrando el ex banquero Adolfo Lagos, en la vicepresidencia de Cable y Telecomunicaciones de Televisa.
Para el periodo 2013-2014, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe aprobó la llegada de Rafael Lang Uriarte como nuevo presidente del Comité Directivo y Consultivo, en sustitución de Francisco Córdova Lira. La toma de protesta contó con la asistencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
La Sagarpa tomó protesta de Ignacio Diego Muñoz como nuevo director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido en sustitución de Rodrigo Diez de Sollano Elcoro. Diego Muñoz ha sido funcionario de Pemex y también consejero del Banco Nacional de Crédito Rural.
En el mundo, renunció el presidente de la junta directiva de Yahoo, Fred Amoroso, al cumplir con su intención de permanecer en el puesto únicamente un año luego de los cambios tras el escándalo de datos falsos en el currículum de un consejero del imperio informático. En su lugar llega de forma interina Maynard Webb Jr.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom