1.
INVESTABANK, EL REGRESO DE ENRIQUE VILATELA
Durante más de siete años fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); antes estuvo a cargo de la dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en los últimos meses, fungió como consejero de varias compañías que en sus reuniones de consejo de administración coincidían en la complejidad de obtener financiamiento por parte de la banca mayoritariamente extranjera.
Fue así como surgió el proyecto de impulsar un nuevo banco -de capital mexicano- para el financiamiento de las exportaciones. Son 35 socios mexicanos, con participaciones que van desde el 3%, quienes aportaron recursos para el capital de una institución crediticia que opera a partir de la licencia otorgada originalmente a Rabobank (RBS).
El grupo de inversionistas que encabeza Enrique Vilatela -quien hasta ahora no tiene participación en el capital- compró los activos, la cartera y las pocas cuentas con las que contaba esta institución. Hace apenas unos días sesionó por primera vez su Comité de Crédito y los créditos iniciales del nuevo banco estarían por autorizarse.
La relación con Bancomext será clave porque, más allá de un descuento de los recursos del banco de desarrollo, InvestaBank busca aprovechar todos los productos y servicios que puede impulsar el desarrollo de exportadores en buenos sujetos de crédito. Por ello en este momento Vilatela recluta a ejecutivos bancarios que conozcan ampliamente de procesos vinculados con el comercio exterior, por lo que la operación de InvestaBank podría considerarse un poco más cara que la de la banca tradicional.
Será un banco que no opere con sucursales y muy alejado de los créditos de tarjeta de crédito o nómina que tan rentable resulta para la banca comercial, sobre todo para la extranjera con posiciones mayoritarias en los sistemas de pagos. Vilatela, quien en un principio sólo fue invitado a presidir el Consejo de Administración, ahora también está a cargo de la dirección general y desde ahora trabaja en una estrategia que permita a esta institución alcanzar fuentes de fondeo para ofrecer mejores tasas de interés.
No se descartan alianzas con instituciones nacionales y extranjeras, como el propio Rabobank, que compartan la vocación y los negocios relacionados con la exportación. La participación en los mercados de deuda nacionales también es una opción para InvestaBank que buscaría otorgar financiamientos por poco más de 800 millones de pesos al cierre de 2014.
Por cierto, entre los accionistas del banco sí figura Manuel Arroyo, presidente de Comtelsat y dueño del diario El Financiero, pero su participación no sería de las más importantes y no superaría el 4%.
2.
ALISTAN PEMEX Y SINDICATO EL NUEVO RÉGIMEN DE PENSIONES
En el marco de los festejos de lo que ya se conoce como el “Día del Petróleo” y ya no más como el de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto buscó cruzar lanzas con los trabajadores sindicalizados de Pemex.
Refrendó el cambio de estructura y operación de la paraestatal como una compañía “productiva” que ahora tendrá que competir intensamente con nuevos jugadores que en sus mercados de origen le aventajan con varias décadas de experiencia, capital y conocimientos sobre nuevos métodos de exploración y producción del crudo y sus derivados; sin tomar en cuenta los avances en materia de gas.
En estos días, además, el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps -quien ha buscado mantener un bajo perfil- analiza ya las condiciones de la individualización de cuentas para el retiro de los trabajadores petroleros. En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ya circulan documentos sobre las propuestas de la dirección general de Pemex para lograr esta transición y reducir la carga actuarial que enfrenta el Estado por el retiro y la jubilación de miles de trabajadores petroleros.
La transición se presentaría este año antes de que la paraestatal enfrente la competencia de petroleras con estructuras organizacionales más flexibles y menos costosas.
Sería, además, durante la negociación para el contrato colectivo de trabajo de la base sindical -con vigencia bianual- que se reflejen ya las nuevas condiciones financieras para acumular los fondos necesarios para las pensiones de los trabajadores del sector petrolero.
3.
ENTRAN & SALEN
En sustitución de Adriana Llaca Sánchez, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán contará con la presidencia de Adrián Avellaneda Hernández; en la misma entidad, Rocío Santos de la Cruz asumió la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al relevo de Malco Gibrán González Macedo.
El ex director de Comunicación de Coparmex, Ricardo Robles Sánchez, fue elegido como nuevo vocero del CEN del Partido Acción Nacional, hoy a cargo de Cecilia Romero Castillo.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaimpa) a cargo de Jonás Murillo González, designó a Fidel Antonio Pineda Lugo como delegado del gremio panificador en la localidad de Tulancingo, Hidalgo.
Luego del llamado a revisión de millones de unidades, General Motors, que lleva a nivel global Mary Barra, anunció la llegada de Jeff Boyer como nuevo vicepresidente de Seguridad para Vehículos en la multinacional estadunidense.
La Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) anunció el nombramiento de José Luis Toledo Medina, presidente de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo, como vicepresidente de la Comisión de Turismo Internacional en la asociación política.
A su vez, el consejo directivo de la Copecol designó a Noé Castañón Ramírez, de Chiapas, como vicepresidente de Vinculación con el Poder Judicial Federa.
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
$357,000 millones
inversiones que recibirá Pemex durante
2014, anticipa el presidente Peña Nieto