La reforma energética abre desde ahora nuevos negocios para empresas estadunidenses con altos niveles de especialización en el sector. Aunque desde 2004 mantiene una relación de negocios con Pemex como proveedor de equipo y tecnología para la medición y el procesamiento de datos sísmicos, este año la compañía ION Geophysical Corporation, que cotiza en el mercado de valores de Nueva York, firmó con la paraestatal un contrato plurianual cuyo monto todavía no ha sido revelado.
Con este contrato de tres años y, en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la licitación de contratos, Pemex busca contar con la mayor información posible para decidir sus estrategias para competir en el mercado.
Para Pemex los próximos meses serán claves porque antes de la apertura deberá pertrecharse y conocer los costos de cada operación. El contrato de ION Geophysical Corporation se desarrollará a través de su filial GXT, pero desde Villahermosa, Tabasco.
ION también cuenta con un centro de datos y computación de alto desempeño en la ciudad de Houston.
Bajo este contrato, GXT proporcionará servicios de procesamiento de datos sísmicos para múltiples levantamientos mar adentro y en tierra en los próximos tres años.
GXT utilizará tecnología propia de producción de imágenes para procesar los datos sísmicos proporcionados por Pemex en regiones de aguas profundas del Golfo de México, en áreas de alta complejidad bajo la sal y en varias regiones terrestres por todo México.
El alcance de los servicios incluye el procesamiento de banda ancha del grupo GXT. En otras palabras, a través de su presencia en Villahermosa, los expertos de GXT colaborarán estrechamente con sus homólogos de Pemex para acelerar la identificación de nuevas iniciativas de exploración y el desarrollo de objetivos de perforación que se analizarán en Houston.
El encargado del proyecto es José Antonio Escalera, subdirector de Exploración de Pemex, quien tiene como encomienda obtener información sobre la ruta crítica que seguirá la petrolera mexicana para la exploración de hidrocarburos, pero en zonas geológicas complejas como yacimientos bajo la sal en aguas profundas y los carbonatos fracturados.
Por parte de ION, el contacto es Christopher Usher, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de la División de Geociencias de la empresa con sede en Houston.
Por primera vez Pemex podría revelar décadas de información sísmica considerada confidencial hasta ahora, pero lo importante es usarla para catapultar su posición como líder en el mercado.
De acuerdo con ION Geophysical, en la actualidad Pemex buscará conservar el control del 80% de las reservas en tierra y aguas profundas, lo cual permanece como una incógnita entre las empresas interesadas en presentar, a partir de julio de 2015, ofertas para asociarse con Pemex.
MÁS EMPRESAS GALLEGAS EN MÉXICO
Frente a la inversión que concretó el gobierno mexicano en astilleros de la provincia de Vigo, la compañía gallega Plexus, especializada en el mercado de tecnologías de la información, consolida en México dos años de operaciones, lo que representó su primera estrategia de internacionalización, porque desde aquí sus accionistas buscan atender los mercados de Panamá y Costa Rica.
A cargo del proyecto de expansión para América Latina se encuentra Antonio Agrasar, quien además ya busca alianzas con empresas de Perú, Ecuador y Colombia, así como en Marruecos.
El sector de salud ha sido identificado por Plexus como una de las áreas en las que podrían tener una buena oportunidad en tecnologías de la información. En España, la prensa económica ha identificado a esta compañía gallega como un buen ejemplo de cómo se pueden desarrollar negocios en tiempos de crisis.
En México, también tendría oportunidad en el sector bancario y en el de la energía así como en el de productos y servicios para estados y municipios dada su experiencia en contratos con provincias autónomas.
Precisamente en la Xunta de Galicia, Plexus ha cerrado varios contratos. El reto para esta compañía ha sido, sin embargo, la transparencia en la asignación de contratos.
ENTRAN & SALEN
A partir del próximo 8 de agosto Gregory Foran será director general de Walmart en Estados Unidos en sustitución de Bill Simon, quien ocupó el cargo desde 2011; el principal reto para el nuevo CEO será atraer nuevos consumidores para cortar la débil racha de la compañía.
Goodyear, que en México dirige Martín Rosales, promovió a John Luis Torres para encabezar sus operaciones en Colombia, luego de ocupar posiciones en el área de marketing, además de desempeñarse en otras compañías como Novartis e Ipsos.
La refinería texana independiente Valero Energy designó a Jack Merrill para ocupar la vicepresidencia general de su planta en Meraux, Luisiana, en sustitución de Lauren Bird, quien pasará a dirigir otras instalaciones pertenecientes a la empresa.
Medbox, firma dedicada al desarrollo de tecnología médica, nombró a Guy Marsala -actual director de Ez Lube- para encabezar la dirección general, lo cual fue informado por el consejo directivo que destacó las habilidades del ejecutivo en el área de ventas.
Martín Ortiz Ojeda fue reelecto presidente de la compañía transportista Corredor Tepalcates-Tacubaya S. A. de C. V. (CTTSA), concesionaria del Sistema Metrobús; Ortiz hará equipo con Armando García como su secretario y Javier Gustavo Navarrete Duarte en tesorería.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
45% más oro
produjo Minera Frisco al 2° trimestre de 2014 en comparación anual.