Llevaban ya dos horas reunidos -Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles, entre una veintena de perredistas presentes- cuando Jesús Ortega abandonó el cónclave en el que las principales figuras del sol azteca analizaban la estrategia a seguir en torno a la reforma energética por venir.

 

Lo esencial ya se había discutido (aunque sus compañeros aún permanecerían reunidos unos 20 minutos más) y, contento, el Chucho mayor mencionaría dos conclusiones por sobre las demás:

 

- Primera: Vamos avanzando en los ocho puntos de la propuesta del ingeniero Cárdenas…; se presentará -la misma-, tanto como iniciativa del PRD, como dentro del Consejo Rector del Pacto. Y, claro, ningún cambio constitucional como requisito.

 

-Segunda: Que nadie se acelere…, que esperemos a conocer las propuestas de los otros partidos y no demos opiniones sobre especulaciones.

 

¿Cuál es la diferencia que tienen ustedes con Ebrard?, le preguntamos. El ex dirigente del PRD lo pensó un instante y respondió: “En esencia no hay diferencia. En la táctica sí”.

 

Ortega pedía esperar para reaccionar, mientras que Ebrard pugnaba por actuar ya. Era de los “acelerados”, desde el punto de vista del de Aguascalientes.

 

¿Cómo fue la relación entre ambos durante la reunión a puertas cerradas? A decir de algunos de los presentes: “Cordial”. Así, a secas.

 

¿Qué postura ganó al final de cuentas? Digamos que fue “tablas” para Ortega en el mejor de los casos, porque el líder perredista -en la conferencia de prensa al final del encuentro- emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a dar a conocer su propuesta y hoy mismo comenzará el propio Cárdenas a difundir la propia.

 

Lo que aparentemente no se hará será descalificar de antemano lo que proponga el gobierno u otras fuerzas partidistas, e incluso el propio Mancera manifestó que “debe haber una apertura” en el sector energético.

 

-0-

 

CORDERO, OTRO ACELERADO.- Le preguntamos también a Jesús Ortega qué pensaba del llamado de Ernesto Cordero a Peña Nieto para “ir a fondo” en esta reforma energética y de haberle manifestado su apoyo para modificar la Constitución si fuera necesario.

 

Va textual lo que nos contestó: “Es parte de los acelerados… A veces creo que no les importa el contenido sino cómo se aprovecha la coyuntura, o cómo ganan posiciones dentro del PAN…, como Cordero.”

 

“Pero no quiero opinar de él”, agregaría Ortega, lo que arrancaría las risas de los presentes luego de escucharle los comentarios previos.

 

-0-

 

QUE LO HAGA YA.- La participación de Ebrard en la conferencia de prensa fue breve (aunque no tanto como la de Mancera, que fue mínima). El ex jefe de gobierno capitalino aprovechó el momento para referirse a la respuesta que recibió de la presidencia de la república a su petición de un debate con el jefe del Ejecutivo.

 

Y dio copia de ella: Era una carta firmada por Erwin Lino (secretario particular del presidente), cuyos términos calificó Marcelo de “burocráticos” -le dicen que si tiene algún comentario o propuesta ésta “se recibirá a través de la Subsecretaría de Hidrocarburo de la Secretaría de Energía”- y con fecha equivocada: decía 21 de julio, en lugar de 21 de junio.

 

Ante ello, Ebrard sólo apuntó: “El emplazamiento (a debatir) es de millones de mexicanos. El peor camino es negarlo o posponerlo. ¡Que lo haga y lo haga ya!

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del canciller José Antonio Meade para el gobierno estadunidense: “Las bardas no unen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *