El encono entre las izquierdas capitalinas benefició al PAN en la Asamblea Legislativa del DF, específicamente al grupo de Jorge Romero. Nadie sabe para quién trabaja.
Después de los escándalos protagonizados por el equipo del panista, se quedó con la secretaría de la Comisión de Gobierno, lo que implica recursos extras para infraestructura, logística y asesores.
¿Por qué se quedó el PAN con esa secretaría? Ya en otras ocasiones ha tenido más diputados y no una posición tan estratégica. Fue el resultado de la negociación de un PRD que se niega a dejar el control de la Asamblea y de la actitud de Morena, un partido que desde un inicio dejó clara su intención de no aliarse.
Cuando César Cravioto --brazo derecho y gran amigo de Martí Batres desde los tiempos en que eran activistas en la UNAM--, como coordinador de Morena ya celebraba y trabajaba con miras a presidir la Comisión de Gobierno de la ALDF, los perredistas tejían alianzas con el resto de los partidos.
Veían una ventaja: Morena había anunciado que donaría la mitad de sus ingresos y en el PRD esbozaron una sonrisa. Tenían una ventaja. Irían con el doble de recursos a negociar con los otros partidos. “Van a preferir tener el doble de todo”, confesó un legislador. Y así fue.
Salieron a “convencer” diputados y, sí, convencieron a algunos de unirse a su bancada.
En pleno jaloneo, Aleida Alavez, bejaranista de hueso colorado, quien no da una opinión en un sentido si no lo aprueba su mentor, renunció al PRD y se fue a Morena, mientras su marido continuaba como vicecoordinador en San Lázaro, en el PRD.
Mientras la lucha PRD-Morena se daba, Jorge Romero disputaba espacios en su partido a Xóchitl Gálvez, la ganadora de la Delegación Miguel Hidalgo, no pensaba el obsequio que le llegaría, como resultado de la disputa de las izquierdas capitalinas.
Jorge Romero dejó una estela de escándalos a su paso por la Delegación Benito Juárez: deudas a proveedores, obras con sobreprecios, la famosa nómina del amor, en la cual aparecían las novias y esposas de líderes panistas y eso, sin tomar en cuenta el pleito que protagonizaron sus dos muchachos en Brasil, en donde golpearon al esposo de una mujer a la que habían acosado.
Después de ese historial el joven Romero, no esperaba mejor escenario. Pero el destino no es siempre lo que se espera.
P.D. A partir de esta entrega nos estaremos leyendo todos los martes y jueves en este espacio.