1.

TRANSPORTE Y MENSAJERÍA, LA AGENDA PENDIENTE CON ESTADOS UNIDOS

 

Ahora que el sector de la energía vive un nuevo momento de apertura a raíz de las modificaciones constitucionales, las relaciones comerciales y de negocios entre México y Estados Unidos también se redimensionarán.

 

Por ello, en otros sectores estratégicos, como el del autotransporte de carga, empresarios y directivos de asociaciones se preguntan qué ha sucedido con los compromisos que el gobierno del demócrata Barack Obama tiene que cumplir con México.

 

Fue durante la gestión de Luis Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en 2008, después de varios desencuentros, se acordó con el gobierno estadunidense un periodo de transición para cumplir con la reciprocidad en materia de transporte. Incluso luego de una fugaz época de represalias por parte de México, en el Congreso de Estados Unidos se aprobó una partida presupuestal para darle seguimiento a un programa especial que permitiría a los camiones mexicanos ingresar al territorio estadunidense.

 

La noticia es que los recursos públicos para impulsar este programa piloto simplemente no se han aprobado los dos últimos años y sigue pendiente la reciprocidad.

 

En la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, además de atender grupos de trabajo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), también se ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos sobre el cumplimiento de estos compromisos.

 

Mientras tanto, en México las grandes empresas de servicios de mensajería y paquetería como Fedex y UPS lograron una participación sin restricciones. En cambio, para las empresas mexicanas ampliar sus servicios y rutas a Estados Unidos ha sido imposible y sólo vía acuerdos con pequeñas y medianas empresas de ese país es que pueden competir.

 

Pero en Estados Unidos las compañías mexicanas no son las únicas que han padecido la influencia de las estadunidenses. La compañía europea, DHL, documentó ante las autoridades antimonopolios de Estados Unidos las prácticas de colusión en las que Fedex y UPS habrían incurrido para debilitar su posición en el mercado. Ahora DHL ofrece sus servicios en el mercado estadunidense a través de empresas locales.

 

La multinacional alemana decidió desinvertir en ese mercado, pero antes denunció a las dos principales compañías de paquetería y mensajería que hoy se disputan también el mercado mexicano.

 

2.

TRANSPARENCIA, EL GRAN TEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES

 

Sean públicas o no, las compañías en el mercado de las telecomunicaciones deberían tener la obligación de informar a las autoridades del sector las cifras de su operación y el tipo de alianzas estratégicas con las que participan, en un ramo en donde las sanas prácticas de competencia no buscan proteger los márgenes de los actores involucrados, sino los intereses de los consumidores.

 

América Móvil, por ejemplo, informó hace varios años, a través de su reporte 20 F a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), que había iniciado una alianza estratégica con Dish de la familia Vargas. No obstante, no informó claramente que su interés podría llegar a una compra de sus activos.

 

América Móvil, una compañía pública ya famosa por no otorgar dividendos y reinvertir utilidades, ha manejado discrecionalmente su alianza con Dish y los analistas del mercado de valores poco se preguntan de una alianza comercial entre los cientos de acuerdos del poderoso grupo de telecomunicaciones. En los círculos legislativos y empresariales se comenta, precisamente, que la obligación de incrementar la revelación de información en este sector debería formar parte de los artículos en las leyes que reglamentarán la reforma constitucional para el sector de las telecomunicaciones.

 

Junto con la información de Telmex, a Carlos Slim también le urge proteger áreas como el cobro por larga distancia que, desde hace varios años, debería considerarse servicio local. Sin embargo, las estrategias jurídicas de la telefónica han permitido retrasar los compromisos asumidos en la privatización.

 

Prácticas como la de tarifas “on net” también forman parte de los privilegios que en telefonía tradicional y telefonía móvil, el empresario mexicano busca dejar sin cambios a pesar de la nueva reglamentación.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez Kuenzler, desde esta semana se confirmó la salida de Guillermo Medina Arellano de la subdirección de Comunicación, donde fue sustituido por Luis Chávez Rojano.

 

La consultora de marcas Interbrand México designó a Pablo Romo como nuevo director de Servicio a Clientes y miembro del Comité de Dirección, quien reportará a la directora del país, Isabel Blasco Ramos.

 

Porque le quedan “unos cuantos días de soltería”, la secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, renunció a su cargo en el que será relevada por Virginia Campero Calderón, quien dirigía el Servicio Estatal del Empleo.

 

Carlos Aldeco Reyes Retana se convirtió en el representante oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Enrique Martínez y Martínez, ante la República Popular de China.

 

En la capital de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur asumió la presidencia del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico en la localidad que gobierna el alcalde Mario García Valdez.

 

En la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, con sede en la Ciudad de México y al mando del argentino Antonio Cafiero, el priista mexicano Ricardo Chew López fue nombrado nuevo secretario técnico del organismo continental.

 

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