¿Qué va a pasar si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) descalifica mediáticamente a la Asamblea Constituyente?

 

¿Se van a duplicar los debates en una y otra instancia?

 

¿Qué tal que la Asamblea Legislativa –luego de que concluya su trabajo la Constituyente en enero próximo– promueve que el nuevo Congreso deshaga algo que considere “mal hecho” por el Constituyente?

 

¿Serán congruentes las Leyes Secundarias que implementará la ALDF con el espíritu que impere en los enunciados constitucionales que aprueben los constituyentes?

 

Éstas son algunas de las interrogantes que plantea el diputado priista José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Y vienen a cuento porque este político sonorense de larga trayectoria –hombre muy cercano a quien operará por el PRI en la Asamblea Constituyente: el mexiquense César Camacho– considera que es un error no incorporar a la ALDF al trabajo de la Constituyente.

 

“Las dos Asambleas deben ir juntas en el proceso de crear la nueva Constitución de la Ciudad de México y no se les está viendo así”, advierte Alfaro.

 

Desde su perspectiva, la Asamblea Legislativa “necesita estar en el debate cotidiano de la Constituyente” porque tocará a la ALDF, a partir de febrero, procesar los resultados de la Constituyente”.

 

Razón por la que se debe “armonizar el trabajo de las dos Asambleas”.

 

Más, indica, si se toma en cuenta que el PRD ya perdió la hegemonía de la CDMX y en la Asamblea; porque no se puede hacer caso omiso de que Morena fue el partido más votado en la capital y es el partido que más constituyentes tiene; y porque difícilmente se aprobará la propuesta de Miguel Ángel Mancera a pie juntillas.

 

-¿De qué manera podría participar la ALDF en la Constituyente?

 

-Podrían tener voz (los asambleístas) y que se les atienda–, responde.

 

De hecho, propone establecer comisiones especiales que inicien el trabajo desde ahorita.

 

¡Ni El Chapo hace un negocio así!- El nuevo gasolinazo dio parque de sobra a Andrés Manuel López Obrador.

 

En su nuevo spot aparece ante una bomba de gasolina –la misma de hace un mes– mostrando los nuevos precios que ayer entraron en vigor y llamando a no perder la capacidad de asombro ante lo que está ocurriendo:

 

“Si a ellos (a los gobernantes) les vale, a nosotros no. Por eso estamos denunciando el cinismo y la corrupción que impera en el Gobierno de México”, indica.

 

El líder de Morena aseguró que los aumentos de la gasolina obedecen a un negocio corrupto de 500 mil millones de pesos y que la ganancia por comprar la gasolina y venderla cara en nuestro país es de 80 mil millones de pesos.

 

“Guardadas las proporciones, con todo respeto, ¡ni el Chapo hace un negocio así!”, soltó.

 

En el video que subió a su cuenta en Facebook, López Obrador sostiene que las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos e incluso que en Guatemala, donde no tienen petróleo; y advierte:

 

“Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, a Pemex. También a la Comisión Federal de Electricidad. Jugosos negocios privados al amparo del poder político”.

 

Gemas: obsequio de Miguel Ángel Mancera: “Sube la gasolina, bueno, ahí está el golpe; pero, y el salario mínimo ¿no podemos subirlo?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *