En el sector de las telecomunicaciones ‘el litigio’ sigue siendo el rey. Esa es su mayor característica y también su mayor desgracia.

 

Ayer la empresa MVS Comunicaciones notificó a través de un comunicado que ni la SCT ni Cofetel pueden negarle el uso y explotación de frecuencias en la banda de 2.5 Ghz por una orden judicial hasta que se resuelvan en definitiva los juicios pendientes.

 

El comunicado de la empresa que preside Joaquín Vargas se dio en respuesta a otro comunicado emitido por la SCT el viernes pasado en el que la dependencia federal informa que al no haber logrado establecer acuerdos con la empresa, “niega las prórrogas de las concesiones vencidas”. De concretarse la intención de la SCT sería un duro golpe para MVS que al poseer en concesión la banda de 2.5 Ghz tiene a una verdadera mina de oro para la explotación de la banda ancha.

 

Por su parte MVS acusa a sus competidores, Televisa y TV Azteca, de utilizar su influencia para bloquear la competencia en el suculento mercado de banda ancha móvil en la que Iusacell, la empresa en la que participan ambas televisoras, pretende ganar hegemonía.

 

La creciente demanda de servicios de banda ancha móvil la ha convertido en uno de los mercados más apetecidos en las telecomunicaciones; de allí la pelea.

 

El problema de fondo radica no solo en un marco legal ineficaz que requiere una profunda reforma y en la debilidad de las instituciones de regulación, sino también en el vacío creado por la ausencia de una estrategia nacional de desarrollo del mercado de banda ancha para el mediano plazo.

 

Lo cierto es que el propio Estado no sabe qué hacer concretamente con la banda de 2.5 Ghz.

 

SÍGALE LA PISTA…

1. INEGI EN EL REFLECTOR. Aquí lo hemos dicho con regular insistencia, sin encontrar eco. Algo extraño pasa con el manejo de las estadísticas en INEGI que ya comienzan a causar una desconfianza preocupante. En días pasados el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, también lo apuntó en ese mismo sentido durante la presentación del libro ‘Una Agenda para México’ de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda.

 

Pues bien, allí le va otra ‘perla’ reciente del INEGI: Al dar a conocer los datos sobre la evolución del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2011 el instituto de estadística, que preside Eduardo Sojo, revisó las cifras de producción total desde 2008, año en el que el último dato conocido era 1.4% y que se modificó a 1.2%. Para 2009 la cifra era de -5.9% y se modificó a -6.2% y para 2010 la última cifra revisada que era de 5.0% se modificó a 5.5%.

 

Esta vez, afortunadamente para los usuarios de la información, las modificaciones se explicaron en el anexo metodológico, el problema es que estas siguen siendo muy frecuentes y afectan inusualmente a varios años anteriores, dando la impresión que en México casi nunca tenemos cifras definitivas y, lo peor, afectando seriamente el análisis que se realizan con ellas. En aras de la credibilidad ya es tiempo que se establezcan calendarios fijos con fechas de publicaciones de las cifras ‘adelantadas’, ‘preliminares’ y ‘definitivas’. Y punto.

 

 

2. CRÍTICAS.- Siguen las críticas en el sector turístico de Cancún por el nombramiento de Gabriel Chavarría Andrade como delegado de Fonatur en Cancún. Y es que Chavarría Andrade es amigo cercano del esposo de la secretaría de Turismo Federal.

 

@arena_publica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *