1. LA BATALLA DE EDUARDO TRICIO EN AEROMEXICO Y SUS SINDICATOS
Fue apenas en febrero pasado cuando el presidente del Grupo Lala, Eduardo Tricio, tomó el control de Aeroméxico. En asociación con Valentín Diez Morodo, Tricio compró a Citibank el 20.19% de la aerolínea.
Tricio ocupa ahora la presidencia de Aeroméxico y en los hechos se encuentra a cargo de la dirección general del grupo mientras Andrés Conesa recibió la encomienda de concentrarse en la operación y su principal reto ha sido mantener la puntualidad en los itinerarios de la principal línea aérea del país.
Para Tricio, en cambio, la negociación con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige Ricardo Del Valle, se ha convertido en uno de los temas neurálgicos de su gestión en el negocio de la aviación. De las pláticas y los acuerdos que alcance con los sobrecargos dependerá el tono y el rumbo de la relación de la empresa con su plantilla de colaboradores. Faltan los trabajadores de tierra y, eventualmente, los pilotos quienes son socios de la aerolínea.
Por ello, Eduardo Tricio se ha encargado personalmente de este asunto. Fue él quien sostuvo comunicación directa con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Al filo del plazo que habían establecido los sobrecargos para estallar la huelga el pasado 1 de junio, fue Tricio quien tomó las decisiones clave para evitar que se suspendieran las operaciones de la aerolínea, lo que habría perjudicado a los usuarios y, sobre todo, el prestigio de la empresa que acababa de adquirir.
Pero frente al riesgo de huelga, Tricio había previsto que los sobrecargos de Aerolitoral (ahora Aeroméxico Connect), una aerolínea cuya representación sindical no está bajo la responsabilidad de la organización que encabeza Ricardo Del Valle, remplazaran en sus puestos a los sobrecargos que buscaban el incremento salarial de 4.7% y de 1.5% en prestaciones.
En la mesa, sin embargo, está presente la revisión del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos. En esencia, el presidente de Aeroméxico busca que se generen nuevas condiciones para las remuneraciones y prestaciones de los nuevos trabajadores de la aerolínea; el llamado contrato “B”. Al parecer los cálculos de márgenes y rentabilidad de Tricio y Diez Morodo para Aeroméxico, indican que debe reducirse el costo laboral.
El problema es que desde 2008 los sobrecargos habían alcanzado acuerdos con la empresa para respetar ciertas condiciones del contrato, mientras que Tricio quiere fijar sus propias condiciones. Así que esta historia apenas comienza. Será durante las próximas semanas cuando se enfrasquen en buscar un acuerdo: Los empresarios con Tricio al frente que controla Aeroméxico y su sindicato de sobrecargos.
2. BANCOMEXT Y BANORTE DICEN NO A BADÍN
El conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, habría logrado que el 56.95% de los acreedores de Mexicana suscriban un acuerdo para aceptar una quita promedio de 96%, lo que obligaría a que por cada peso adeudado sólo cobren cuatro centavos. Sin embargo, no todos los bancos estarían dispuestos a un acuerdo.
Banorte que preside Guillermo Ortiz, tiene un adeudo por cobrar con Mexicana por más de 800 millones de pesos, por lo que no estaría dispuesta a entrar en la quita lograda por Badín, ya que al banco le interesa recuperar su capital en forma total y seguiría con los procesos judiciales y el reclamo de sus garantías.
Por su parte, con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique De la Madrid, la deuda suma 100 millones de dólares que se encuentran respaldados con los siete aviones que la institución tomó en garantía del pago de ese monto y que permanecen en los hangares en espera de una resolución. Bancomext, por lo tanto, tampoco entraría al proceso de quita.
Será la próxima semana cuando venza el plazo del concurso mercantil de Mexicana por lo que tendría que pasar a la quiebra. Hasta el momento no existe ningún postor para su compra para evitarla. A otros acreedores -como los trabajadores y el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Servicio de Administración Tributaria- Mexicana adeuda al menos 1,000 millones de pesos.
3. ENTRAN & SALEN
Apunte un par de adiciones a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, donde se integran Gabriel Barreda Nader como coordinador ejecutivo y Cruz Argüello Micelli en la presidencia del Comité Nacional del Sistema Producto Café, organizaciones que representan a más de 500 mil productores nacionales en 12 entidades.
La consultora de seguridad informática Trustwave designó al brasileño Carlos Caetano al frente de su dirección de Consultoría para América Latina y el Caribe, región que encabeza Jarrett Benavidez.
En el Instituto de la Juventud de Campeche fue nombrado José Enrique Negroe como nuevo titular, en sustitución del hasta entonces encargado del despacho, Carlos Solís García, de quien el PRD local exigió su destitución hace apenas un par de meses.
Quien se integró como director del Centro INAH en Chiapas fue Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí y anterior funcionario de diversos museos como el Nacional del Virreinato y el Nacional de Arte, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes.
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