Entre secretarios y directores del gabinete federal se escucha una queja común: la alta burocracia que heredaron de la administración de Felipe Calderón, que hoy ocupa posiciones de primero y segundo nivel en la estructura de gobierno, está dificultando y obstaculizando el funcionamiento de programas, acciones y decisiones en la actual administración. Las posiciones que ocupan en puestos clave, protegidos muchos de ellos por el Servicio Profesional de Carrera (SPF), hace que esos funcionarios, la mayoría militantes del PAN o profesionistas ligados a ese partido, tengan capacidad de frenar o retrasar incluso el ejercicio del presupuesto federal.

 

Algunos son inamovibles por encontrarse dentro del SPF pero muchos otros podrían ser removidos o incluso despedidos con una maniobra administrativa, que ya ha sido estudiada por expertos y juristas especializados, y que consiste en desaparecer sus actuales puestos y crear otros nuevos con distinta denominación, lo que le daría a las dependencias federales y a los secretarios y oficiales mayores la posibilidad de sacudirse esa burocracia panista que se incrustó intencionalmente en la administración de Peña Nieto, después de que muchos de ellos fueron contratados como empleados de confianza en plazas de honorarios en la pasada administración.

 

La pregunta es por qué Peña Nieto no ha decidido sacudirse a esos panistas que controlan posiciones de poder en su gabinete y obstaculizan el ejercicio presupuestal y de gobierno. Y la respuesta que dan miembros de la administración federal, es que si no han removido a la burocracia heredada del PAN es porque desde Los Pinos han dado la orden de “no tocar” a ninguno de esos funcionarios.

 

La razón de tan estricta orden presidencial que tiene amarrados de las manos a secretarios y directores de dependencias federales es que, según explican, el presidente mantiene a esos panistas incrustados en el gobierno -más de seis mil según reveló una investigación de 24 HORAS- porque son parte de los compromisos que hizo con Gustavo Madero y el PAN para que apoyaran el Pacto por México y sus iniciativas de reforma.

 

“El Pacto por encima de todo”, es la premisa dictada y reiterada desde Los Pinos, que hace que la administración pública federal esté semiparalizada y no fluyan programas y recursos presupuestales estratégicos, pero el Presidente ha preferido eso, a costa incluso de críticas y exigencias de sectores sociales que cuestionan el lento flujo del gasto público en su gobierno, que sacudirse a los panistas para no poner en riesgo los acuerdos en la mesa del Pacto que es la mayor apuesta política de su gobierno.

 

Total, gobernadores, empresarios, microempresarios y beneficiarios de programas sociales pueden y tendrán que esperar a que se logren las reformas que el Presidente necesita para cerrar el capítulo del Pacto por México, tal vez hasta entonces las dependencias federales sigan cargando la pesada herencia burocrática del calderonismo, y la administración peñista siga amarrada de las manos en el manejo administrativo y presupuestal.

 

NOTAS INDISCRETAS…En el Senado preparan un informe sobre los procesos electorales en curso en 14 estados. La Comisión Especial de Seguimiento de elecciones locales creada por la Cámara Alta, y que integran los senadores José María Martínez, del PAN; Patricio Martínez, del PRI, y Manuel Camacho, del PRD, visitó varios estados donde habrá votaciones y prepara su informe con irregularidades o problemas observadas por los legisladores. Entre los estados que aparecen mencionados por la Comisión senatorial con más problemas está Veracruz, aunque también los senadores visitaron Coahuila, Aguascalientes y Quintana Roo… Entre los corderistas más aguerridos está sin duda la senadora Luisa María Calderón; sin embargo, en los últimos días, ante el recrudecimiento del pleito entre leales a Cordero y maderistas, la hermana del ex Presidente se ha visto moderada y bajó el tono de sus declaraciones. Al parecer Cocoa Calderón recibió el mensaje de un Punto de Acuerdo presentado por el PRI la semana pasada ante la Permanente, en la que los priistas buscan involucrarla con el desvío de recursos a 21 municipios de Michoacán cuando anduvo en campaña. ¿Será por eso que la aguerrida Cocoa disminuyó su protagonismo en ese pleito?..Se detienen los dados. Escalera doble.

 

Frase:

Si no han removido a la burocracia heredada del PAN es porque desde Los Pinos han dado la orden de “no tocar” a ninguno de esos funcionarios

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *