Ricardo Anaya debe estar agradecido con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Los panistas investigaban si la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota recibe recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto para Juntos Podemos, y en caso de ser así, cuánto.

 

Buscaba datos específicos con la vista en el Estado de México, pues su correligionaria es la mejor posicionada como abanderada para el Gobierno del Estado de México.

 

Por ello le ha despejado el camino.

 

A principios de año, cuando comenzó a sonar su nombre, Vázquez Mota rehusó aceptar la postulación, pero con el tiempo ha cambiado de posición y puso dos condiciones al comité de Anaya:

 

Renovar al comité directivo estatal para quitarle el control del PAN estatal a su contrincante Ulises Ramírez.

 

Y aunque Víctor Hugo Sondón no está identificado con ella, sí es un avance para fabricar su candidatura.

 

Asegurar la alianza con el PRD, ruta en la cual se ha colocado Alejandra Barrales para ir como relleno, tal y como sucedió en Durango, Veracruz, Quintana Roo y otras entidades recién ganadas por esa sociedad de conveniencia.

 

Empleada del gobierno de peña

 

El MCCI hizo el trabajo.

 

Ricardo Anaya apenas indagaba y hasta creía las declaraciones de Josefina Vázquez Mota:

 

-Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno.

 

No corresponde con la información confirmada por el MCCI.

 

De acuerdo a ésta, Juntos Podemos, de Vázquez Mota, recibió 414 millones del gobierno en 2013 y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016.

 

En suma, 882 millones 666 mil 169 pesos en el primer bienio del sexenio, pero las entregas siguen para apoyar a migrantes, y la mejor fuente es la Cancillería.

 

Más allá de las cifras, está la ética.

 

Volvamos a 1998:

 

Entonces el presidente Ernesto Zedillo llamó mi empleado a su antecesor Miguel de la Madrid porque era director del FCE, un organismo con recursos públicos.

 

¿Qué respondería Vázquez Mota si en un debate la acusan de ser empleada del presidente Enrique Peña Nieto y usar recursos oscuros y, peor, negados?

 

¿Y cómo dejaría a Anaya con sus acusaciones a priistas sin buscar debajo de su propia cama partidista?

 

Por fin, morena se guardó el ¡no!

 

Debió sorprenderse el procurador capitalino Rodolfo Ríos cuando en su comparecencia no tuvo el rechazo de los diputados del partido de Andrés Manuel López.

 

Todos los partidos aprobaron su gestión –Morena, a medias–, la solución de crímenes de alto impacto y se ofrecieron a gestionar los casi 13 mil millones de pesos solicitados para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Cuando recibió y felicitó a Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente Enrique Peña se sorprendió porque fue el único gobernador electo en no solicitarle recursos.

 

-Yo lo único que necesito, señor Presidente, es que me ayude a hacer una estrategia eficaz contra la violencia. Está matando a Tamaulipas. Ahí se lo encargo.

 

Viene la hora de la respuesta presidencial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *