La Primera Sala de la Suprema Corte debate hoy la legalización de la mariguana con fines recreativos, pero como el máximo Tribunal del país suele ser impredecible hay tres escenarios: 1) Que se genere una votación dividida; 2) que se deje pendiente para otra sesión, o 3) que, por su relevancia, la discusión salga de la Sala y se lleve al Pleno para que los 11 ministros intervengan y no resuelvan este asunto sólo cinco integrantes de la Corte. Y si fueran apuestas, comentan quienes conocen de cerca estos procesos, la mayoría podría inclinarse por el último escenario. ¿Será?
Las posturas de los partidos
La atención de los partidos políticos estará hoy, precisamente, en el debate que se dará en la Suprema Corte de Justicia en torno a la mariguana: el PAN y el PRD han dado su postura, pero el partido de Manlio Fabio Beltrones quiere sustentar su posición y para ello comenzó a consultar a sus bases y seguidores a través de una encuesta. Hasta ayer, el cuestionario se desplegaba cuando alguien quería entrar a la página oficial del Revolucionario Institucional.
Gran Premio… de la SEP
Por instrucciones del presidente Enrique Peña, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consiguió boletos para ir a la carrera del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, el próximo fin de semana. Son lugares de privilegio. Sin embargo no los usara él ni su familia ni su equipo de colaboradores. Serán utilizados por alumnos destacados de escuelas públicas del país. Así que los que obtuvieron las mejores calificaciones verán de cerca a Checo Pérez, Lewis Hamilton y otros pilotos, que corren sus bólidos a 300 kilómetros por hora.
Ulises voltea bandera
Mientras que el tricolor hace todo para recuperar la gubernatura de Oaxaca, Ulises Ruiz, delegado del PRI en Quintana Roo, impulsa al perredista Benjamín Robles como candidato de MC a la gubernatura oaxaqueña. Ayer se difundió un audio en el que se escucha una supuesta charla entre Ulises y el empresario Hugo Scherer, en la que planean cómo promover a Robles. El audio se viralizó en redes sociales, pero fue el propio senador Benjamín quien se deslindó de todo vínculo con Ruiz Ortiz. Ahora falta ver qué dicen en el CEN del PRI porque, con estos amigos, para qué quieren enemigos los priistas en tierras oaxaqueñas. ¿Será?