Desde hace tiempo se ha recrudecido el robo a casa habitación en colonias de clase media alta y alta de la Ciudad de México, pero también a comercios establecidos, sobre todo a joyerías; se trata de bandas muy bien organizadas de ciudadanos colombianos y venezolanos, expertos en abrir cualquier tipo de chapas o seguros de ventanas, por más alto que sea su nivel de seguridad.

 

Estas personas, que en su mayoría entran al país de manera legal, son especialistas en arte y joyería, de tal modo que saben qué llevarse sin perder el tiempo en comprobar si es auténtico o no, un cuadro, un reloj, cristalería, etcétera.

 

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) nos aseguran que es difícil distinguir a quién o quiénes integran estas bandas, pues en muchas ocasiones alquilan departamentos o casas para poder vigilar y estudiar los movimientos de los vecinos, es decir, pasan desapercibidos, pues aparentan tener un nivel de vida similar al de sus víctimas.

 

Recientemente ocurrió un caso en el que un par de venezolanos rentó por 20 días un domicilio alterno a un departamento de lujo en la Avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, que fue robado, luego de estudiar a la perfección la rutina del inquilino; y de donde se llevaron una caja fuerte con objetos y documentos de valor; los dos sospechosos huyeron del lugar a bordo de dos vehículos: un Toyota Yaris y un Mercedes-Benz. Ninguno de los autos fue revisado, pues portaban tarjetas que los acreditaban como residentes del lugar.

 

Alertada del atraco, la policía capitalina detuvo a los responsables en calles de la colonia Roma (otra zona que también es azotada por los ladrones) y al revisar los vehículos se encontraron carteras, relojes de diversas marcas, así como dólares y sus pasaportes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Tras el arresto, la Secretaría de Seguridad Pública pudo comprobar que uno de los implicados en el robo de Santa Fe está fichado en el estado de Florida, Estados Unidos; acusado de pertenecer a una banda internacional, que asalta casas de lujo en Palm Beach.

 

Situaciones similares se viven a diario en otras colonias de la capital, como Condesa, Roma, Del Valle y Polanco, sin que hasta el momento se tenga establecido si es la misma banda la que tiene asolada a la Ciudad de México.

 

Regaño a titular de la Sedesol

 

Nos dicen que quien se llevó un fuerte regaño, de un cercano al Presidente de la República, es Luis Miranda, titular de Desarrollo Social; y es que, nos comentan, tal parece que Miranda aún no se desprende de su antigua responsabilidad y sigue operando temas que tenía a su cargo como subsecretario de Gobierno en la Segob; entre ellos el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Gruma, en Malasia

 

Los que continúan su expansión a nivel internacional son los de Gruma, que dirige Juan González Moreno, pues este fin de semana inauguraron su segunda planta en Malasia, en la que invirtieron 55 millones de dólares para producir, anualmente, 30 mil toneladas de tortillas, frituras y pan.

estabocaesmia2014@gmail.com

 

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *