A los paristas no les va a gustar esta noticia:
La paciencia gubernamental se agota y, de acabarse e imponerse los duros, sería el rompimiento del diálogo.
O la suspensión, porque no puede romperse lo inexistente.
Hasta ahora, narran participantes en las pláticas, ha sido un intercambio de posiciones con mucho por pedir por la CNTE y poco para dar por los funcionarios.
Cuando algo parece avanzar, cuando se sienten acorralados y sin respuesta, los líderes –el oaxaqueño Rubén Núñez, el michoacano Juan José Ortega, el capitalino Francisco Bravo- dan marcha atrás con un argumento constante e infalible:
-Vamos a consultarlo con las bases.
Simulan carecer de autonomía para decidir y comprometer.
Eso sucedió, inclusive, en víspera del desalojo de la Plaza de la Constitución.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les pidió dejar el espacio para la celebración cívica a fin de respetar una tradición y al Ejército.
Como los representantes de los manifestantes se resistieran, Osorio Chong fue determinante:
-El Zócalo no está a negociación.
O:
-Creo que no nos han entendido: ustedes se van… o se van.
Hubo el compromiso de la desocupación –“jamás se habló de su regreso”: Miguel Angel Mancera-, pero Núñez, Ortega y Bravo salieron a negar lo acordado, a anunciar sondeos y a amagar con el regreso a la principal plaza pública de México.
LA COORDINADORA CREA SU PROPIO GABINETE
Los inconformes deberán decidir la suerte de su movimiento y de sus dirigentes.
No se mueven en línea recta, razón por la cual el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso un diálogo público donde los medios den fe a fin de terminar con el jueguito de la CNTE.
Este tiene una novedad: la Coordinadora ha creado su propio gabinete.
Sus grupos especializados abordan sólo determinados temas y así evitan el desgaste de la cúpula.
Por ello el martes acudieron quienes tocan el tema de seguridad social.
Los atendieron el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de Gobernación, Alejandro Osuna; la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y el director de Prestaciones del ISSSTE, Florentino Castro.
Los maestros, con derecho, pidieron mejores servicios de ese Instituto.
Pero repitieron amenazas en lugar de propuestas: la Coordinadora crece y crece, el presidente debe recibirnos, la reforma es inviable, para derogarla tomaremos cuantas plazas sea posible…
Total, nada de acuerdos.
CUE SUSPENDE PAGOS A MAESTROS CUMPLIDOS
Sin acuerdos a la vista, la presión social aumenta y los más exigentes del gobierno se fortalecen.
Mal escenario.
Malo porque el gobierno federal está solo y no cuenta con los gobernadores.
La Sección 18 del SNTE es cabeza de la protesta y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es incapaz de ofrecer alternativas para despresurizar el conflicto.
Y el colmo: ha suspendido pagos a los maestros en activo, para enojo de los dirigentes los dirigentes de la Sección 59 del SNTE.
Es decir, los paristas pueden estropear la ciudad de México y hasta vandalizarla, pero los maestros responsables pagan las consecuencias.
Oaxaca al revés.
Y si en el oficialismo hay incongruencias, no se diga en la CNTE: no tuvo negociación con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, pero hoy puede desbarrancar el canal abierto por Enrique Peña.
HERNANDEZ: LA REFORMA FISCAL PRECARIZARÁ
El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, reapareció para criticar la iniciativa de reforma hacendaria.
Si se instrumenta como se presentó, dijo ayer en la convención de su sindicato, se precarizará el empleo formal porque se gravarán las prestaciones.
Afectará vales de despensa, bonos de puntualidad, uniformes y otros beneficios creados durante lustros para beneficiar a los trabajadores sin afectar su salario, aseguró Hernández Juárez.