Desde el movimiento de la APPO en 2006, los servicios de inteligencia nacionales habían detectado la operación de grupos radicales al interior de la Sección 22 de la CNTE, y poco a poco han ido corroborando que miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) no sólo tienen presencia en esa agrupación magisterial, sino incluso toman decisiones y dictan planes de acción.

 

Los vínculos de la Sección 22 y la guerrilla quedaron al descubierto en 2013, tras el rescate de los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, sobrinos del entonces titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pues entre sus secuestradores había profesores de la CNTE y miembros del EPR.

 

Nos comentan que el enfrentamiento ocurrido el domingo en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de seis muertos y varias decenas de heridos, era parte de un plan de acción para conseguir el objetivo que tanto habían buscado: mártires que les permitan justificar la radicalización de sus movilizaciones en contra de la reforma educativa.

 

Expertos en seguridad nacional nos dicen que, en el transcurso de la semana pasada, muy al estilo de la guerrilla, los integrantes de la CNTE y sus simpatizantes recibieron volantes en donde se les explicaba las acciones que debían emprender, así como un manual con las instrucciones detalladas sobre la forma en que tenían que actuar en el bloqueo del fin de semana.

 

Resulta por demás sospechoso que, con la información disponible, los servicios de inteligencia no hayan puesto en alerta a las fuerzas federales sobre la provocación que realizarían los maestros disidentes y su eventual resultado de sangre.

 

 ¿Quién ejecutó a Elidio?

 

La versión que corre es que encapuchados que quemaban autobuses en la localidad de Juchitán, Oaxaca, presuntos militantes de la coordinadora, habrían amenazado a Elidio Ramos Zárate, reportero gráfico del periódico El Sur, así como a otros periodistas que se encontraban registrando aspectos de los desmanes provocados por los maestros como protesta por los hechos de Nochixtlán.

 

Pocos minutos después la amenaza se cumplió: Elidio fue ejecutado con dos disparos en la cabeza. Las últimas imágenes que envió a la redacción fueron de personas embozadas cometiendo actos de rapiña y vandalismo en los comercios de la zona… “Juchitán está fuera de control” reportó en uno de sus últimos mensajes por WhatsApp.

 

Sigues tú, Rodrigo

 

Fuentes cercanas a la investigación que realiza el gobierno de Jaime Rodríguez a la administración pasada nos dicen que, en unos días, la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León solicitará a un juez una orden para que se llame a declarar el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, implicado en un desvío por tres mil 600 millones de pesos en erogaciones e inversiones en terrenos del municipio de Pesquería, donde fue instalada la armadora coreana KIA Motors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *