El cambio va de la mano del tiempo.

 

Nuestra historia reciente dice que México no ha cambiado. Es más, se ha abusado.

 

Autoridades tolerantes, protectoras y corruptas tienen a miles de familias defraudadas, agobiadas, sin ilusiones y sin la esperanza de poder vivir con dignidad.

 

Los impulsos de la visión política de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, la llevaron a decir: “En caso de encontrar irregularidades, presentará las denuncias penales contra quienes resulten responsables”.

 

Imaginará la delegada en Tlalpan las consecuencias de lo dicho entre los familiares de las personas muertas en el Colegio Rébsamen.

 

Carencias y deficiencias:

Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, asegura que “los edificios que integraban el Colegio Rébsamen tienen dictámenes de seguridad estructural que emitieron directores responsables de obra (DRO) con registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

 

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que el Colegio Enrique Rébsamen debía ser clausurado por operar con “uso de suelo apócrifo”.

 

Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal, sigue preguntándose ¿por qué lo hizo?

 

Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa, aseguró que su instituto “no tiene la obligación de informar a la Secretaría de Educación Pública, que el uso de suelo de la escuela Enrique Rébsamen no era el correcto para operar como colegio; que ese tema está en la cancha de la delegación Tlalpan”. Agregó que desde hace siete meses había detectado que la escuela tenía en su poder un “uso de suelo” falso y pidió que dejara de operar como colegio.

 

Con la razón del Tribunal, el Invea pudo suspender y clausurar la escuela, pero como el plantel está catalogado como establecimiento mercantil de bajo impacto, no se clausuró; sólo se le multó con 180 mil pesos y se le pidió suspender actividades.

 

Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio, quien mandó construir su casa en el techo de los salones, no acató la resolución e impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

El juicio está en proceso, la escuela siguió funcionando y colapsó el martes 19 de septiembre pasado.

 

Después de una semana del temblor, las autoridades de la CDMX ignoran si el Colegio Rébsamen cuenta con el dictamen de seguridad estructural oficial y no apócrifo.

 

En el Colegio Rébsamen murieron 19 niños y ocho adultos.

 

Estas cifras, no vidas, son sólo eso: cifras anotadas en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

 

En México la corrupción viene desde los cimientos.

 

He visto muertos y recién nacidos; héroes y tiranos.

 

Y, a pesar de ser los menos favorecidos, se mantiene la esperanza de una nueva oportunidad.

 

Milonga: ¿en la vida política de las delegaciones y del gobierno, cuántos documentos falsos avalan los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas? El Colegio Mexicano de Ingenieros puso la vara muy alta a la SEP: “Gran parte de los inmuebles escolares de la ciudad están dañados por los sismos recientes y, aunque no se ven daños aparentes, pueden estar afectados”.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *