En términos muy sencillos, el concepto de la innovación nos refiere a la incorporación de nuevos conocimientos, científicos y tecnológicos al proceso productivo, ya sea en forma de nuevos o mejorados productos, procesos (de mercado u organizacionales) o servicios.

 

Para quienes convergimos en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), la innovación también significa el medio más eficaz de lograr el desarrollo económico y social de nuestro país. Así lo concebimos y así deseamos proyectarlo al resto de las comunidades que conforman la triple hélice o 3E, es decir: empresa, escuela y Estado.

 

Este interés por avanzar en la construcción de un lenguaje y de un marco conceptual comunes respecto de la innovación, nos llevan plantearnos como objetivo principal, sumar fuerzas y acciones para la transformación del sistema nacional de ciencia y tecnología para introducir en él, de manera muy relevante, la innovación.

 

Para ello, nos hemos propuesto un acercamiento con las comunidades y los actores que pueden convertirse en claves del desarrollo de lo que concebimos como el Sistema Nacional de Innovación, en que empresas, academia y gobierno sintonicemos las diversas acciones y las orientemos hacia la generación de nuevos conocimientos, su desarrollo y transferencia tecnológica, la promoción de políticas que permitan colocar a la innovación al frente de la economía y, finalmente, que esta cultura se inserte en el día a día de las empresas de todos tipo y tamaño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *