Hace unos días, un grupo de reporteros preguntamos a un político muy cercano a Andrés Manuel López Obrador cómo lo veía de cara a las elecciones del domingo.

 

Está mucho más tranquilo que otros años; más sereno, menos beligerante’’, respondió.

 

Nadie le creyó.

 

Y es que López Obrador enterró hace meses la faceta de “AMLOVE’’, para retomar el discurso radical, que incita a la defensa del voto, “pero de manera pacífica’’, en un juego de palabras con el que pretende desmarcar su responsabilidad en un eventual conflicto postelectoral violento.

 

El tabasqueño subió a redes sociales un video en el que llama a las huestes de Morena a defender el voto el domingo próximo, sobre todo en el Estado de México, que es la única de las tres gubernaturas en disputa que tiene posibilidades de ganar.

 

Llamó a pasar la voz de alarma y juntar al mayor número de ciudadanos para protestar “sin violencia’’, cuando descubran una de las llamadas “casas amigas’’ en las que el PRI estaría pagando los votos a su favor.

 

La película ya la hemos visto varias veces.

 

Así como lo hizo con su gente que fue videograbada recibiendo dinero presuntamente para su campaña, a la que desconoció, en el video subido ayer a las redes sociales también prepara el escenario para desconocer a quienes decidan “desoír’’ el llamado a la manifestación pacífica.

 

López Obrador no está preparando la celebración de la primera gubernatura de Morena –por más que diga que lleva ventaja-, sino la judicialización del proceso cuya duración estará en manos de la autoridad electoral federal.

 

Porque de entrada la autoridad electoral ya fue descalificada.

 

¿Habrá relevo el 15 de septiembre en el Estado de México o esperaremos una nueva elección?

 

****

Al cierre de este espacio en la Asamblea Legislativa de la CDMX estaba por comenzar el debate de la reforma electoral para la elección de alcaldes y concejales.

 

El dictamen a debatir proponía que la elección fuera por planillas y que el partido que ganara, así fuera con 30% de la votación o incluso menos, se adjudicara 60% de los concejales.

 

El PRI, el Verde Ecologista y el PAN se oponían a esta propuesta; pedían que la elección de concejales fuera por circunscripción como establece el artículo 53 de la nueva Constitución capitalina.

 

Hoy sabremos si los votos les alcanzaron para evitar el agandalle de Morena.

 

****

¿Quiere usted ser candidato presidencial en 2018?

 

¿No? Pues está perdiéndose una oportunidad de destacar, por lo menos mediáticamente.

 

Y es que, mire, ya cualquiera cree que puede ser Presidente en 2018.

 

El ridículo de ayer le correspondió a los dirigentes estatales del PAN y PRD en Veracruz, quienes comedidamente y seguramente por iniciativa propia –ajá- anotaron en las lista de suspirantes a ¡Miguel Ángel Yunes!

 

No, pues sí.

 

Apúntese. Igual pega.

 

****

Por la veda electoral, sólo dos secretarios del Gabinete se han dejado ver: José Antonio Meade, de Hacienda, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones, que anda en Leipzig, Alemania, presumiendo programa sexenal de infraestructura.

 

Después del domingo, se desatará la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *