Sabían que el tema era importante. Pero era claro que no se esperaban semejante cantidad de reporteros. El caso es que decenas de periodistas nacionales e internacionales atiborraron ayer la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación para escuchar la aclaración -o ratificación- de los datos sobre los “desaparecidos” durante el gobierno de Felipe Calderón.
El tema estaba caliente porque Lía Limón había salido con un número impresionante cercano a los 27 mil, Pro Víctima había dado otra cantidad que rondaba los mil 700, Human Right Watch había hecho lo propio documentando 149 “desapariciones forzosas”.
Además, ya Óscar Vega Marín, ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había salido a rechazar la cifra dada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y alegado que sólo tenían validados por la Procuraduría General de la República cinco mil 319 personas desaparecidas.
Era pues la hora de las aclaraciones a las discrepancias. Lía Limón y Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, asomaron ante los reflectores. Y la respuesta a las inquietudes podríamos resumirla en un: Sí, pero no…
-0-
SUJETA A CORROBORACIÓN.- Resulta que Lía Limón reiteró que contaban con una lista -confeccionada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de Combate a la Delincuencia, (Cenapi) de la Procuraduría General de la República, con información de las procuradurías estatales- que arrojaba 26 mil 121 “personas no localizadas” durante el gobierno de Felipe Calderón (de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012).
Pero también reconoció que esa lista “está sujeta a corroboración”, ya que podía haber casos en que personas reportadas como desparecidas hubieran luego regresado y no se hubiera dado aviso a la autoridad; o que se tratara de migrantes que después hubieran vuelto a sus casas, o gente con conflictos familiares que después hubieran vuelto… y así.
¿Qué porcentaje de esa lista que pasa de los 26 mil estaban en esa situación? No lo saben aún ¿Cuántos de ellos podrían estar en el caso de secuestros, o de haberse visto envueltos en la guerra contra el narcotráfico? Tampoco. ¿Cuándo podría saberse? Dependerá en buena medida de la velocidad con que informen los procuradores estatales y de los cruces entre las distintas listas.
-0-
¿Y LOS DE AHORA?- A gritos cuestionaba un reportero: ¿Y los desaparecidos de (Enrique) Peña?, ya van cien…
La conferencia de prensa ya se había levantado, pero Eduardo Sánchez volvió a la mesa a responder: La lista de los desaparecidos en lo que va de este sexenio “tiene altas inconsistencias -la misma persona con diferente nombre, datos incorrectos-, la estamos depurando”, diría.
¿Para cuándo estará depurada?, repreguntaron. “En una semanas podremos decirles… antes de marzo”, señalaría Sánchez Hernández.
-0-
GEMAS: Regalito del nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb: México “es un país que está con toda la gobernabilidad. La gobernabilidad absoluta y tenemos como puntos especiales, como focos rojitos a resolverlos”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya