La mexicana Olivia Peralta revivió con ilusión la magia de vestirse de novia en el Palacete Albéniz de España; Bianca Marroquín, la “princesa mexicana” de Broadway; La Biblia “destripada” por un advenedizo; Vargas Llosa y la felicidad; Uso de los términos sexo y género
Me llenó de gozo que la mexicana Olivia Peralta figurara en el reportaje de vestidos de novia, en la residencia oficial de la familia Real Española en sus estancias oficiales de Cataluña. Ella, junto con Tatiana de Nicolay, Marie-Cecile von Furstenberg, Sara Brajovic e Irene Forte, entre otras que se lucieron en el Palacio de Albéniz, mostraron que la elegancia y la belleza existen en cualquier país del orbe. Tan joven, tan chula, tan sencilla, tan accesible… tan, tan.
Bianca Marroquín es la única mexicana en la historia en ser protagonista de un musical, Chicago, en la plaza más exigente del globo terráqueo que es Broadway (Nueva York). Y allí, en esas maravillosas calles llenas de luces, posó para la revista ¡Hola! (que aquí dirige Maru Ruiz de Icaza), y nos relató aspectos desconocidos de su resplandeciente carrera y de su vida personal. La artista, que además de saborear el éxito interpretando a Roxie, personaje del musical Chicago, también está grabando su nueva producción discográfica e inglés y castellano, y goza, además, de la popularidad que le ha brindado ser una de las juezas del show Mira quién baila, de Univisión…
GENETISTA BRITÁNICO PROPONE RELECTURA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Volví a lecturas de antaño, en 1631, cuando los impresores reales de Londres editaron una traducción al inglés de la Biblia, pero se comieron una palabra. En el versículo 14 del capítulo 20 del Éxodo, se extravió un “no”. El problema es que se trataba del séptimo mandamiento, que quedó: “Cometerás adulterio”. Y por supuesto, uno no debe cometer “adulterio”, sobre todo si se es fiel creyente de la palabra y de Dios-Jesús. De inmediato las autoridades ordenaron perseguir los mil ejemplares, publicarlos y quemarlos, aunque casi cuatro siglos después todavía “sobreviven” 11 de las llamadas Biblias adúlteras.
Una de ellas se puede contemplar en el museo de la Universidad Bautista de Houston (Estados Unidos). Otra Biblia, la primera impresa en inglés en Irlanda, en 1716, convirtió “go and sin no more” (“no peques más”) en “go and sin on more” (“sigue pecando”). Muchas de sus 8 mil copias jamás pudieron ser recuperadas y destruidas. Aunque haya existido este tremendo error literario, un verdadero creyente que sabe discernir la palabra bíblica se da cuenta perfectamente del error.
Los hombres fallamos muchas veces. La misma Biblia acepta que nos equivocamos constantemente, pero no por una palabra vamos a entender que Dios nos dice que acepta que “sigamos pecando”. Se conocen más de 20 mil versiones manuscritas del Nuevo Testamento y sólo unas pocas son idénticas entre sí. Esto lo explica el genetista Steven Jones en su nuevo libro, Ciencia y creencia, La promesa de la serpiente (editado por Turner). El físico Albert Einstein sostenía que “la biblia es una colección de leyendas honorables, aunque primitivas, y en cualquier caso, bastante infantiles”. Qué triste. Ustedes, verdaderamente, ¿creen que nuestra mente se puede comparar con la perfección de Dios que es más grande de lo que uno puede imaginar y pensar? Nunca seremos como Dios, aunque estemos frente a Él los salvos del mundo.
Finalmente, Jones se pregunta: ¿Somos todos descendientes de Adán y Eva? ¿Fue real el Diluvio Universal o fue una recreación del final de la Era Glacial? Por supuesto que sí, pero estos genetistas de hoy en día tendrán que “tragarse” sus palabras en un corto futuro.
LA SEGURIDAD ES PRECARIA EN DINAMARCA
Mario Vargas Llosa admite que leyó en alguna parte que una encuesta hecha en el mundo entero había determinado que Dinamarca “era el país más feliz de la Tierra” y se disponía a escribir uno de sus artículos en El País de España. Vargas Llosa tomó el libro de su amigo Alfredo Bryce que le venía como anillo al dedo a lo que deseaba: ¡burlarse de aquella encuesta!, cuando ocurrió en Copenhague el doble atentado yihadista que costó la vida de dos daneses –un cineasta y el guardián judío de una sinagoga– y malherido a tres agentes. ¿Qué mejor demostración de que no hay, ni ha habido, ni habrá nunca “países felices”?
¿BUEN USO DE…?
Cuando nos referimos al sexo nos estamos refiriendo a características anatómicas y fisiológicas que están presentes, de forma diferenciada, en hombres y mujeres; aunque como dice Belén Cabello, “sin olvidar a muchas personas que también pueden poseerlas de forma conjunta y teniendo en cuenta que el sexo se construye también culturalmente de acuerdo nuestros intereses o preferencia. Lo políticamente correcto lleva con frecuencia al error de sustituir meramente el término sexo por el de género. Nada más lejos de la verdad. Y hasta la próxima, ¡abur!
LOS MEJORES RESTAURANTES
YUBAN
Ahora conocí un pintoresco y sensacional lugar que ofrece lo mejor de la cocina zapoteca, que recibió el Premio Alimentario de 2014. Yuban quiere decir “Tierra viva” en zapoteco. Los anfitriones de este feudo culinario que se parece a los restaurantes ubicados en el mercado de Oaxaca, son mis amigos Fernando Martínez, Nitza Díaz y Alejandra Loaeza.
La decoración es un aliciente para observar el lugar antes de que lleguen platos como la ensalada de jitomates, sopa de garbanzo, tacos de chapulín con guacamole y jitomate Chemi, además de unas impecables tlayudas. El diseño del piso del lugar es de Toledo y, al fondo, un patio trasero nos recuerda las casas de Oaxaca. Ahí se reúnen chefs célebres como Josefina Santacruz, Juan Baugur, Titita Carmen Ramírez Degollado, entre otros. Sólo tiene 14 meses abierto. En los fines de semana presentan, a veces, a Lila Downs y música de Álvaro Carrillo. Me fascinó su mole negro, el tasajo oreado de la Sierra y los molotes.
Colima 268, Roma Norte
Tel: 63870358
HOTELES Y CIUDADES DEL MUNDO
París, la ciudad donde han surgido los grandes movimientos vanguardistas
Posterior al viaje que realicé a Bélgica y al estar de regreso a la Ciudad Luz, París, siempre he tenido la curiosidad de conocer el lado subterráneo de esta bella ciudad que guarda secretos desde el siglo XVII o anterior. Víctor Hugo quizá fue uno de los que inmortalizó París con su novela Los Miserables. He tenido el gusto de realizar viajes sucesivos al sitio donde nació Charles de Gaulle, Mirelle Mathieu, Charles Aznavour y de todos aquellos personajes que han sido parte de la historia francesa, donde siempre hay logros significativos para quien esto escribe.
Y es que París continúa siendo el destino de excelencia para los viajeros, porque sienten que es una de las grandes ciudades europeas de enormes atractivos, además de su romanticismo que se ha hecho popular y de las más visitadas en el mundo. Es el lugar donde han surgido los movimientos más vanguardistas cuya influencia llegó a miles de seres humanos. Su larga historia y su rico patrimonio cultural, gastronómico y social hace que uno regrese a redescubrir el “hilo negro” de la capital francesa y sus alrededores, hay quienes dicen que las estadísticas registran 82 millones de turistas anualmente.
Monumentos como el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, entre otros, son los sitios obligados a visitar. Caminar por sus calles y admirar sus viejos edificios es como vivir algunos testimonios que la propia historia heredó a los franceses. Cada visitante, seguramente tendrá sus preferencias y deseos personales, pero creo que eso es parte de un buen recorrido para vivir la esencia de una ciudad representativa llena de realismo. La sugerencia es conseguir un pase que permite el acceso a más de 60 atracciones turísticas.
El Lido de París
El legendario cabaret ubicado en la avenida más hermosa de la Ciudad Luz, me refiero a los Campos Eliseos. Aquí, en el número 78, está el famoso Lido de París, en el edificio Normandie, el sitio que surgió en 1946 gracias a los hermanos Clérico, Jean y Joseph, quienes adquirieron un local conocido como “La plage de Paris” (La playa de París), y crearon un cabaret al cual le dieron por nombre “Lido” porque la decoración original estaba inspirada en la famosa playa del Lido de Venecia. La inauguración se hizo con la revista musical San Rimes ni raisons (Sin rimas ni razones), la fecha quedó marcada como el 20 de junio de 1946, desde entonces han presentado diversos espectáculos para sumar 68 años de entretenimiento que rebasó las fronteras. Y hasta la próxima. ¡abur!
FINANZAS
Clientes británicos, suizos y ¡venezolanos! encabezan la “lista Falciani”
En el periodo en que un reelecto presidente Hugo Chávez se declaraba socialista (no como el entonces presidente español Felipe González) y arreciaba con su ola de expropiaciones, entre 2005 y 2007, el gobierno venezolano mantenía depósitos por valor de 12 mil millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza, cuestionado ya entonces por su opacidad y por brindar cobertura a evasores de impuestos.
Así consta en la llamada lista Falciani, la relación de clientes de la filial suiza del HSBC que el informático Hervé Falciani extrajo en 2010 de la entidad y que ahora ha visto la luz a través de una investigación periodística internacional, liderada por los periódicos The Guardian y Le Monde junto al consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (deberían de llamar a Paco Ignacio Taibo II), en el que participan más de 140 colegas de 45 países. ¡Mondieu!... Y hasta la próxima, ¡abur!