La demanda de un nuevo gobierno estatal para Michoacán, que termine con la total ausencia de autoridad local que vive ese estado, fue reiterada ayer desde la tribuna del Senado de la República, donde dos coordinadores parlamentarios, Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, propusieron considerar la realización de nuevas elecciones para gobernador en la entidad, ante la enfermedad que impide al mandatario constitucional, Fausto Vallejo, ejercer ese cargo.

 

Los dos senadores de oposición dijeron una gran verdad: “El gobernador interino, Jesús Reyna, carece de autoridad suficiente” para enfrentar una crisis de seguridad y gobernabilidad como la que vive ese estado, en donde el propio presidente Enrique Peña Nieto ya reconoció públicamente que hay zonas en poder del narcotráfico y en las que ya no gobiernan las autoridades locales.

 

No es la primera vez que se plantea la necesidad de un cambio urgente en el gobierno local ante el vacío de autoridad que, en los hechos, vive el estado. Ya antes se llegó a hablar de la “desaparición de poderes”, pero aquella propuesta, como la actual de nuevas elecciones para la gubernatura, se topan con la soberbia y la perversión del PRI, partido en el gobierno que se resiste a perder una posición de poder sin importarle la situación de violencia y caos en la que viven los michoacanos.

 

Las licencias por enfermedad que ha solicitado el gobernador Vallejo han sido aprobadas por el PRI -la última vez apoyado por el PRD- a sabiendas de que el mandatario ya no puede gobernar con su precario estado de salud. Con tal de evitar una licencia definitiva que obligue a convocar a nuevas elecciones, los priistas han alargado perversamente un proceso inevitable y pusieron como interino a un burócrata sin mucha capacidad como el señor Reyna, que claramente ha sido rebasado por la gravedad de la situación en su estado.

 

Un buen ejemplo de ello es lo ocurrido en la ejecución del vicealmirante de la Marina, Carlos Salazar Ramonet, y del marino Ricardo Hernández Mercado. La camioneta en la que viajaban tuvo que desviarse, según la versión oficial, por un bloqueo de la autopista federal y fue obligada a tomar un camino secundario; ahí los ejecutaron a mansalva ante la ausencia total de policías o autoridades estatales que vigilaran esos caminos.

 

El presidente Peña Nieto ha lamentado repetidas veces la muerte del alto oficial de la Marina y de su escolta y ha prometido que se castigará a sus autores y que devolverá la “seguridad y tranquilidad” a Michoacán y “a todos los rincones del territorio nacional”. Si de verdad Peña quiere y puede hacerlo, no sólo requerirá del uso de la fuerza que, como en el sexenio pasado, vuelve a ser la misma estrategia del actual gobierno; también se necesita que el presidente asuma decisiones que pueden resultar costosas o incluso dolorosas, como pensar ya en una declaración de “estado de sitio” para algunas zonas de Michoacán o que convenza a su partido de facilitar un cambio en la gubernatura estatal, ya sea a través de elecciones o de un acuerdo político mayor que permita que haya un gobernador real y con fuerza en tierras michoacanas.

 

NOTAS INDISCRETAS… Por desgracia, Michoacán no es el único estado que vive bajo el terror y la violencia del narcotráfico. En Jalisco las cosas no son mucho mejores. Investigaciones periodísticas del diario El Informador documentan que las desapariciones de jóvenes en el estado se han disparado en los últimos meses. Tan sólo entre 2006 y 2012 hubo dos mil 175 desapariciones documentadas en la entidad y en este momento, en municipios como Lagos de Moreno, se reportan al menos seis desapariciones en este mes de julio, como las de los jóvenes Eduardo Isaías Ramírez, de 22 años; Ángel de Jesús Rodríguez, de 19, Daniel Armando Espinoza, de 22, y José Gerardo Aguilar, de 18 años. Los cuatro desaparecieron el 7 de julio pasado al salir de una fiesta y a la fecha la Fiscalía del Estado no ha dado información a las desesperadas familias que los buscan ¿También a esos rincones les devolverá la seguridad y la tranquilidad, Presidente?.. Serpiente de los dados. Mal tiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *