Desde hace más de dos años, el maestro Francisco Arriola Urbina intentaba convencer a Elba Esther Gordillo de retirarse: Estás en el mejor momento, puedes salir por la puerta grande, le decía.
Ella escuchaba a su segundo ex marido (padre de Mónica Arriola) y uno de los presidentes hasta octubre pasado del extinto Órgano Colegiado de Administración y Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Le respondía: Lo voy a pensar…
Pasaba el tiempo. Algo le decía al maestro Arriola que había que apurar el paso hacia la salida. Era una pesadilla que lo perseguía. Así que insistió de nueva cuenta: ¡Retírate antes de que la moneda cambie de cara!
La maestra respondió una vez más: Lo voy a pensar…
Hace tres días, el pasado 26 de febrero, la pesadilla del maestro Arriola se hizo realidad.
Ahora sólo falta que en esa necedad de Elba Esther de permanecer al frente del SNTE, se lo lleve entre las patas.
-0-
UNA DECISIÓN DIFÍCIL.- Cuenta Graco Ramírez que en la reunión que sostuvo Enrique Peña Nieto antier por la tarde con los gobernadores del país tras la detención de Elba Esther Gordillo, el propio Presidente de la República les insistió en que no se trataba de un acto de autoritarismo, sino de “un paso más hacia un estado democrático formal”.
Incluso les confesó que “la toma de decisión no fue fácil para él en lo personal”, según narró el gobernador de Morelos a Denise Maerker en su noticiero “Atando cabos”
Para el mandatario perredista, ya era hora de que se actuara contra la dirigente vitalicia del SNTE porque a la vista, durante años, estaban sus excesos, sus chantajes, amenazas, actos extralegales: “A mí mismo me dijo que no debía enfrentar a los maestros porque me iba a encontrar con la horma de mi zapato”.
Por ello Graco Ramírez describe el suceso así: “La voluntad política fue quitarle el velo”.
-0-
CÁPSULA DEL TIEMPO.- La CNOP cumplió ayer 70 años y celebraron su fundación con una cápsula del tiempo que instalaron en el jardín que se encuentra a la entrada de su edificio.
¿Qué creen que pusieron en ella? No, ni se rompan la cabeza. ¡Metieron fotografías y documentos del Comité Ejecutivo Nacional, los comités directivos estatales, comités directivos municipales, los movimientos, organizaciones, asociaciones y trabajadores! que conforman “la gran familia cenopista”.
Esperemos algo más imaginativo para la Asamblea Nacional de PRI que se llevará a cabo este fin de semana en el Centro Banamex. El domingo será el gran día: ya aprobadas las reformas, los cinco delegados recibirán a Enrique Peña Nieto.
-0-
GEMAS: Obsequio de Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado: “Estoy a prueba de que cualquier circunstancia se dé y siempre me apego a la observancia y siguiendo lo que la norma jurídica establece”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya