Héctor Zagal
(Profesor la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana)
Resulta que hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Internacional del Infiel pues, según algunos pseudo estudios, la fecha que antecede al Día de San Valentín es la favorita para cometer adulterio.
Quizá los infieles, al no poder celebrar el amor el 14 por estar con sus parejas, se ven en “la necesidad” de celebrarlo un día antes. Como sea, eso no es de lo que quiero hablarles hoy. En realidad, prefiero aprovechar esta celebración tan “especial” para recordar a los cornudos más célebres que la historia y la literatura nos han dado.
Y cómo no empezar con el caso más famoso de adulterio en la literatura: el de Paris y Helena. La historia es más o menos conocida. La diosa Afrodita le prometió a Paris la mujer más bella de Grecia, pero no se la dio en el momento. Fue tiempo después cuando el príncipe troyano viajó a Esparta y fue recibido hospitalariamente por el rey de Esparta, Menelao, y su bella esposa Helena.
En cuanto la vio, Paris supo que aquella mujer era la más hermosa de Grecia, la que le había prometido Afrodita. De este modo, Paris aprovechó que el rey Menelao tuvo que dejarlos por ir a una batalla, para raptar a Helena y llevársela a Troya.
Aquí es donde las perspectivas se vuelven importantes. A Helena se le conoce como “la reina de las mujeres”, “la del cabello precioso”, pero también como “la odiosa Helena”. Esto se debe a que hay dos interpretaciones de su rapto. La primera, la negativa, apunta a que Helena se escapó con Paris consciente de lo que hacía. Desde esta óptica, también se le puede culpar por la Guerra de Troya.
La otra versión sostiene que Helena fue llevada por la fuerza o, por lo menos, bajo un encanto de Afrodita. Esta última interpretación tiene algo de sentido entendiendo que, en la Odisea, Homero relata cómo Helena regresa con Menelao luego de que acabaran con los troyanos. Podríamos dejarlo ahí, pero hay quienes dicen que Menelao en realidad perdonó a Helena porque, cuando estuvo a punto de matarla, la vio desnuda y se retractó.
¿Quiéren conocer un poco más sobre la defensa y los ataques contra Helena? Les recomiendo Las troyanas de Eurípides, una tragedia conmovedora, donde Helena sale muy mal parada
Pero cuéntenme: ¿ustedes celebran esta fecha?
Sapere aude!
@hzagal
Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana