1.
LA PUGNA POR LOS FONDOS DE LAS PENSIONES DE MEXICANA
El inversionista Juan Antonio Santana Ayala, quien ha dicho que para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación ya tiene listos 390 millones de dólares, mantiene reuniones con los trabajadores de la aerolínea con el propósito de afinar la oferta que entre hoy y mañana martes hará llegar formalmente a las autoridades judiciales que se encargan del concurso mercantil de la aerolínea.
El proceso está a cargo de la juez Edith Alarcón, quien en los próximos días también se reunirá con los accionistas de Tenedora K y los principales acreedores de Mexicana para buscar nuevos acuerdos conciliatorios.
Fue el pasado 11 de octubre cuando en teoría vencieron los plazos para exhibir liquidez ante el juzgado; sin embargo, hasta ahora sólo se tiene noticia de los pasos que sigue dando Santana Ayala.
Mientras tanto los trabajadores de Mexicana preparan a título individual nuevos recursos legales ante los tribunales para defender el fondo de pensiones de Mexicana, en donde deberían reportarse recursos por aportaciones laborales de al menos 400 millones de pesos que fueron constituidos con fondos directos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
El caso se documentará desde la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas -proceso que estuvo a cargo de Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico- quien en 2005 dirigía Cintra como funcionario del gobierno federal.
Los trabajadores argumentarán que como parte de la venta de Mexicana el gobierno federal -vía Cintra- descontó a Gastón Azcárraga, del precio ofrecido por los activos de la aerolínea, al menos 260 millones de dólares que incluían todos los fondos y reservas actuariales en materia de pensiones y fondos para el retiro de la empresa. Así, la oferta por 165.5 millones de dólares que Azcárraga ofreció por Mexicana fue mucho menor. Azcárraga tenía, por lo tanto, la obligación de constituir las reservas para los fondos de pensiones. Pero no sólo no se constituyeron esas reservas, sino que, además, Azcárraga -dicen los trabajadores y sus abogados- habría utilizado, sin autorización de los empleados, 400 millones de pesos que hoy no deberían formar parte de la masa concursal de bienes y activos, si se decide por la quiebra de la aerolínea.
El proceso judicial para defender estos fondos se presentará de una manera distinta al resto de las demandas. Debido a que en los sindicatos de pilotos, sobrecargos y empleados de tierra participan también dirigentes que colaboran con Aeroméxico y a que su director general, Andrés Conesa, podría ser uno de los personajes que se citen a declarar y a quien, eventualmente, se le finquen responsabilidades; las demandas se presentarían de manera independiente y no a través de las bases sindicales.
2.
EL FIN DE UNA ERA PARA PAJARITOS Y LOS DESPIDOS EN CIERNES
Será en las próximas semanas cuando se formalice el cambio de razón social del complejo petroquímico Pajaritos. Así, con la modificación del nombre de la planta en la que se integrarán las operaciones de la cadena Cloro-Vinilo de Mexichem, que preside Antonio del Valle Ruiz, se enmarcará una alianza con Pemex que todavía saca chispas entre los trabajadores de la paraestatal. Una nueva época para el legendario complejo petroquímico Pajaritos, que en Coatzacoalcos se mantiene como el epicentro de la actividad económica y laboral.
Fue el pasado 11 de septiembre cuando Mexichem formalizó ante los inversionistas del mercado de valores la alianza estratégica con la paraestatal que permitirá la integración de esta cadena petroquímica desde la sal hasta la producción de resina.
En el negocio de Cloro-Vinilo, Mexichem reportó en sus resultados preliminares a junio pasado que su utilidad antes de impuestos y depreciación (EBITDA) aumentó 11% en términos de dólares. Se trata de un negocio que promete y en donde Del Valle Ruiz se prepara ya con esta cadena de insumos que le permitirá reducir costos y competir a nivel mundial.
Es por ello que, a pesar de que Pemex -que dirige Emilio Lozoya- se encarga de la relación laboral con los trabajadores sindicalizados que trabajarán en la nueva planta Pajaritos, al revisar las posiciones operativas estratégicas de la planta, tanto los funcionarios de la paraestatal como los directivos de Mexichem aceptaron que hay duplicidad de puestos, por lo que se está decidiendo sobre los cargos que se quedarán con el personal sindicalizado y cuáles serán ahora responsabilidad de la plantilla de Mexichem.
Hasta allí parece no haber conflicto porque Pemex simplemente trasladaría a otros puestos al personal que salga de Pajaritos. Pero el problema se encuentra en el grupo de los llamados trabajadores eventuales y que ahora no tendrían cabida en esa empresa. Ese es un capítulo complicado por sus repercusiones sociales en las regiones con vocación petrolera.
3.
ENTRAN & SALEN
Anunció Siemens la llegada de Juan Manuel Kuri Vázquez como nuevo vicepresidente y Country Manager de su negocio PLM (product lifecycle management) software en la región de Centroamérica y México, con el objetivo de reforzar sus canales y la venta directa.
El gobierno del Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a Francisco Javier García Bejos -ex funcionario de la Sener, Consar y saliente director del Aeropuerto Internacional de Toluca- como nuevo secretario del Trabajo local.
Por diferencias con Grupo Profuturo GNP -donde se desempeña como director ejecutivo de Inversión- Eduardo Reyes Esparza renunció a su membresía en el Comité Técnico de Fibra Hotel, al igual que su suplente y también integrante de GNP, José Arturo Medina Magaldi.
En política tricolor, la diputada federal Rocío Corona Nakamura fue designada titular de Movimiento Territorial en Jalisco, brazo priista que encabeza la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
La petrolera sueca Lundin anunció la salida de Geoff Turbott como su director financiero, cargo al que se nombró ahora a Mike Nicholson, quien se ocupaba de la dirección ejecutiva en el sureste asiático.
------------------------
BOTÓN INFORMATIVO
11.9%
la cantidad de personas que dejan
de hacer una compra por falta de “cambio”