La comunicación entre Senado y Marina no es normal.
Para este lunes se programó originalmente la comparecencia del secretario de Marina y almirante Raymundo Pereza Morales Angeles, pero algo sucedió.
Se popuso su presencia ante una comisión cuestionada por la sorpresiva destitución de su presidente, el priísta Alejandro Moreno, y su relevo con Carlos Lomelí Bolaños.
Un personaje cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador, empresario famacéutico y como tal, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impundiad (MCCI), ligado a contratistas favoritos del sistema de salud.
Es un tema de mucho morbo político.
Por una parte, la Secretaría de Marina (Semar) está en el escaparate por el llamado huachicol fiscal y los barcos decomisados con millones y millones de litros de combustibles introducidos ilegalmente al país.
Y por la otra por los crecientes señalamientos al coordinador parlamentario Adán Augusto López, primero por haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en Tabasco y luego por sus ingresos millonarios dudosos e suficientes pagos fiscales.
PROMESA INCUMPLIDA
Tras serle entregada la comisión, el millonario Carlos Lomelí Bolaños prometió a los periodistas llamar al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Angeles, para “una reunión de trabajo”.
Le preguntaron si sería para explicar los enormes decomisos, entre otros de un barco con ocho millones de barriles en Ensenada y otro con diez millones en Tampico.
Convino:
“Sí, más que huachicol fiscal que se ha venido ventilando en los medios, yo les pido a todos ustedes y a los ciudadanos de México que tengan la tranquilidad que esto se va a esclarecer y que tengan confianza en las instituciones que están dentro de este proceso de esclarecer el tema de lo que han llamado huachicol fiscal, que realmente es robo de hidrocarburo”.
Pero el tema debe esperar por tiempo indefinido, según aclararon ayer a este reportero fuentes tanto del Senado de la Repúbica como de la Marina.
Pero qué raro el cambio de agenda.
SALUDO CUESTIONABLE
1.- Con los antecedentes, convendrá ver qué saludo dará el almirante Raymundo Morales Angeles al senador Adán Augusto López.
Porque hay instrucciones y con el marino irá la señal del régimen.
2.- Por lo demás, Adán Augusto tiene un segundo enfrentamiento con TelevisaUnivision.
Como corcholata planteó quitarle la concesión a la empresa de Chapultepec 18 y ahora ha sido sorprendido in fraganti por ingresos muy cuestionables e ínfimos pagos de impuestos.
Nada comparable a un causante común.
En lugar de aclarar, el tabasqueño denuncia campaña contra el movimiento lópezobradorista, como si no fueran actuaciones muy personales y específicas las de todos sus miembros.
Y 3.- más morenistas en problemas.
El viernes retuvieron en Estados Unidos durante 14 horas y le retiraron su visa al diputado federal Mario López Hernández, ex alcalde de Matamoros.
Pues bien, hay otro ex alcalde de Nuevo Laredo a quien en horas recientes quitaron su permiso de ingreso y en cuanto lo liberen conoceremos su nombre y situación.
Y por si fuera poco, otra diputada federal morenista sancionada y ex alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, ha salpicado al diputado local Eligio Valencia López.
Las investigaciones estadunidenses se extienden hasta la notaría pública 42 de Baja California, donde es titular Iván Villegas.
Esperemos resultados.