Algo anormal pasa en el país.
Con la economía en parálisis y la política hacendaria bajo críticas, el PRI se ha hecho de un triunfo incuestionable en las elecciones dominicales de Coahuila y Nayarit.
Los números son duros:
En Coahuila ganó los 16 distritos de mayoría en juego, lo cual le condicionará el reparto de curules plurinominales y beneficiará a las oposiciones.
Ahí no hay debate.
Tal vez en el resultado influyó la actitud del PAN y el PRD, cuyos dirigentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano ni las manos metieron en la contienda.
Dato trascendente porque el gobierno de Felipe Calderón, con Ernesto Cordero de alfil en la Secretaría de Hacienda, enfocó sus ataques en torno al ex gobernador Humberto Moreira y su sucesor constitucional y hermano Rubén Moreira.
Esperaban un desastre.
Pero Rubén Moreira, ex dirigente del PRI estatal y conocedor de las entrañas políticas locales, como gobernador ha logrado revertir los efectos de la campaña contra la deuda heredada de su hermano.
Algunos cuestionarán la baja participación ciudadana, pero el PRI ganó con las reglas del juego.
SEGUNDA VICTORIA DE ROBERTO SANDOVAL EN NAYARIT
En Nayarit las cosas son diferentes.
Desde hace 15 años el PAN y el PRD han concurrido en alianza para intentar derrotar al PRI.
Lo hicieron y ganaron con Antonio Echavarría, el ejecutivo de Coca Cola de mala memoria y quien debió entregar el poder al priista Ney González, con imagen peor a su antecesor panista-perredista.
Lo sucedió Roberto Sandoval, demonio de panistas y perredistas porque ganó contra todas las reglas.
Ney González, gobernador saliente, lo odiaba y Sandoval, apoyado exclusivamente por el entonces dirigente priista Humberto Moreira, se alió al PAN, PRD, Panal y Elba Esther Gordillo.
Antes de tomar posesión lo llamó La Maestra Gordillo en su penthouse de Polanco y lo recibió con loas:
-Estoy sorprendida. Es usted un líder y su triunfo es muy merecido.
-Se lo agradezco, Maestra -le contestó Sandoval-; es muy elogiable lo que me dice. Cómo no voy a estar feliz.
Imagínese: hace seis años Ney tuvo el apoyo del PRI, de usted, del magisterio y de muchos sectores, y apenas ganó con 30 mil votos. Yo hoy contra el PRI del estado, contra el gobernador, contra usted, contra el Panal y el magisterio, gané con el doble, 60 mil votos.
Ese gobernador, de acuerdo con datos del secretario de Elecciones del PRI, Samuel Aguilar, da cifras inobjetables: 16 de 20 presidencias municipales, 14 de 18 distritos y 85 de 138 regidurías en juego.
Estos son sólo algunos elementos, pero ¿quién es el perdedor?
Indudablemente el PRD de Jesús Zambrano, porque oficialmente las diputaciones y las alcaldías perdidas por el PRI, excepto la de San Blas, ganada por un candidato independiente, son acreditables al PAN.
SOBREVIVENCIA DE PENCHYNA Y REFORMA ENERGÉTICA
1.- Lo quisieron enfermar e imposibilitar.
Pero David Penchyna no se ha doblado.
Ayer comunicó al mando político del país su disposición física y política para conducir las discusiones y elaboración de las leyes reglamentarias de la reforma energética.
Se declaró dispuesto a proceder desde este martes en varias leyes sustantivas: de Pemex, de CFE y Orgánica de la Administración Pública y Entidades Paraestatales.
Ya se han hecho más de medio centenar de reformas a las iniciativas presidenciales, afirmó ayer Penchyna.
2.- Ayer quedó demostrado: en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones manda.
La bancada priista se unificó en las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión para aprobar sin cambios la minuta remitida por el Senado de la República en telecomunicaciones.
Así no habrá dilaciones ni reservas para detenerla.
Y 3.- una de las principales obras del sexenio, el tren suburbano México-Toluca, ya está en marcha.
El banderazo lo dieron ayer el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Anunciaron también el inicio de los trabajos de la autopista La Marquesa-Toluca.