1.

LA RONDA CERO Y EL CAMBIO DE ESTAFETA QUE VIENE EN LA CNH

La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, vivirá meses de mucha actividad a partir del cumplimiento de las nuevas condiciones que establece el decreto de modificaciones constitucionales a las leyes del sector energético.

 

Fue el viernes pasado cuando Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones a su equipo para entregar a la Sener, que ahora contará con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las solicitudes de adjudicación de diversas áreas que actualmente se encuentran bajo la producción de la todavía paraestatal o que se han venido explorando.

 

El plazo para que la Sener y la CNH den a conocer sus evaluaciones se cumplirá el próximo 17 de septiembre. Ese periodo, sin embargo, no se alcanzará sin que en la CNH se presente el cambio de su titular Juan Carlos Zepeda.

 

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ratificó a Zepeda en la CNH, entre funcionarios de las entidades del sector de la energía ya se enlistan algunos nombres que podrían proponerse a la Cámara de Senadores.

 

Creada en 2008, pero con funciones verdaderamente relevantes hasta ahora, abril será un mes clave no sólo en materia de definiciones para Pemex sino también para su organigrama.

 

Zepeda, dicen en el sector, no sólo está vinculado con el gobierno panista que en estos días enfrenta severos cuestionamientos respecto a su gestión en el sector de la energía, sino que también adolece de conocimiento estratégico en materia de contratos y reservas.

 

Para sustituir a Zepeda, por ejemplo, el candidato con mayor fuerza es José Antonio Ceballos, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entre 2005 y 2006.

Otro experto en temas petroleros que podría aspirar a uno de los cargos más importantes en materia petrolera durante los últimos años sería Luis Ramírez Corzo que fue director de Pemex, el problema con el ex funcionario es su intensa actividad empresarial a través de su compañía Oro Negro, lo que le impondría muchos conflictos de interés.

 

Y, por supuesto, Carlos Morales Gil, el ex director de Pemex Exploración y Producción, quien renunció en febrero pasado pero tendría que dar explicaciones ante el órgano de control interno de Pemex sobre las razones que lo llevaron a no denunciar las irregularidades que se presentaban en los contratos de Oceanografía que llevaba Amado Yáñez.

 

Así, varios de los ex funcionarios de Pemex o quienes todavía trabajan para la paraestatal que podrían aspirar a ese cargo porque tienen conocimiento y experiencia para una de las tareas estratégicas en la nueva arquitectura del sector de la energía, enfrentarían conflictos de interés y hasta procesos administrativos por desahogar.

El otro caso sería el de Luis Sergio Guasso, responsable de nuevos negocios de Pemex, quien fue inhabilitado en 2011.

 

2.

MEXICANOS POR MERCADO DE OPINIÓN

Fue hace apenas unas décadas cuando compañías estadunidenses como Gallup llegaron a México con lo que se consideraban innovadoras metodologías para realizar estudios y sondeos de opinión.

 

No pasó mucho tiempo para que expertos mexicanos apuntalaran sus operaciones y fortalecieran marcas como Pearson y, por puesto, Bimsa, que ahora forma parte de IPSOS-Bimsa. Estudios cualitativos, cuantitativos y grupos de enfoque son las herramientas de un sector que como gremio está representado por Luis Woldenberg, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A.C.

 

Entre los integrantes de la AMAI ya se cuentan a varios proveedores de servicios para la Oficina de la Presidencia de la República, en donde la Coordinación de Opinión Pública reporta directamente a Aurelio Nuño. Sin embargo, entre el sector se reporta un lento avance en materia de asignación de contratos en otras dependencias del gobierno federal. Al parecer, la inteligencia en materia de opinión pública se estaría concentrando a través de los contratos asignados en Los Pinos.

 

Y es allí en donde las grandes firmas aventajan a las pequeñas y medianas compañías mexicanas que, no obstante, buscan presentar al sector gobierno herramientas que les permitan mejorar la toma de decisiones.

 

Quien estaría observando con mucho interés este mercado es Liébano Sáenz, ex funcionario de la Presidencia de la República y actual presidente de la empresa de opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

3.

ENTRAN & SALEN

Walmart de México, que lleva Scot Rank, anunció al mercado la salida de cinco de sus miembros del Consejo: Doug McMillon, Eduardo Francisco Solórzano Morales, Ernesto Vega Velasco, Kristin Oliver y Cathy Smith. Solórzano Morales, así, deja la presidencia del Consejo de Administración.

 

Con la intención de pasar de un banco analógico a una “empresa digital de servicios de conocimiento”, BBVA, que preside Francisco González, anunció el nombramiento de Carlos Torres Vila como nuevo líder de Banca Digital; de Jaime Sáenz de Tejada como director de Estrategia y Finanzas y de Cristina de Parias como responsable de España y Portugal en el Comité de Dirección.

 

Por unanimidad, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) eligió a Germán Tirado Moraila, de Hutchinson Port Holding, como nuevo presidente del organismo a partir del 1 de abril.

 

Para asumir formalmente el próximo 4 de abril, Daniel Pedroza Gaitán sustituirá a Manuel González Matienzo como nuevo presidente de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo San Luis, para los próximos dos años.

 

La firma de soluciones de vida móvil y proveedora inalámbrica, CWG, hizo oficial la llegada de Alexandra Tejada a la vicepresidencia de Comercialización para enfocarse en los mercados norteamericano y de Latinoamérica.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

97%

Porcentaje de empresarios mexicanos que no

dan el visto bueno a la reforma fiscal: KPMG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *