Dice Andrés Manuel López Obrador que con la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el país ganó porque se puso freno a la corrupción.

Y luego argumenta que también se evitó que los empresarios construyeran otro “Santa Fe’’ en los terrenos que ocupa el actual aeropuerto, y que eventualmente quedarían desocupados.

“Ya conocí el proyecto’’, dijo.

Nomás que se le olvidó decir que el terreno que ocupa el actual aeropuerto es propiedad federal y que el uso de suelo tiene o tendría que ser autorizado por el gobierno de la ciudad, o sea, por Claudia Sheinbaum.

¿Cuál proyecto fue el que vio el próximo Presidente? ¿Quién se lo pasó o quién lo realizó?

Porque, que se conozca, no había plan específico para esas 600 hectáreas de terreno.

Una propuesta es que se construyera allí un nuevo campus de la UNAM para todos los estudiantes de la zona oriente de la capital y del Estado de México.

Otra propuesta era la construcción de un desarrollo habitacional con un parque que sirviera de pulmón para esa contaminada zona de la metrópoli.
Sólo planes que se pusieron a discusión, incluso durante la campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero no proyecto.
En fin, que ayer fue dar maromas para tratar de justificar una decisión populachera que tuvo un altísimo impacto en la economía nacional que se pretende resolver con la formación de una comisión –cuando quieras darle largas a un asunto, crea una comisión, decían en el PRI-, que buscará tranquilizar a los inversionistas, encabezada por el futuro jefe de la oficina presidencial, el empresario Alfonso Romo.

****
El 27 de septiembre pasado, la bancada de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa de reforma al artículo 108 constitucional para formalizar la revocación del mandato presidencial.

La reforma establece que “el Presidente de la República podrá ser removido de su cargo a través del proceso de revocación de mandato, en los términos de esta Constitución y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo de su encargo”.

La iniciativa adiciona al artículo 41 de la Constitución un párrafo que explica que la revocación será a través de una consulta ciudadana, “cuyo procedimiento se establecerá en la ley correspondiente’’.
La consulta para la revocación del mandato se hará durante el tercer año de Gobierno, el primer día de julio, cuando haya elección de diputados federales.

Igualmente, las consultas a las que convocará el Ejecutivo se realizarán una vez al año, el primer día de julio.
****
En Acapulco, uno de los sitios turísticos con el mayor índice de violencia, estaría por completarse una injusticia.
¿Recuerda el asesinato de la doctora Reyna Valenzo Pérez, ocurrido hace unas semanas en el puerto?

El homicidio provocó movilizaciones de protesta no sólo en Acapulco, sino a nivel nacional, lo que generó presión a la fiscalía del estado, encabezada por Jorge Zuriel de los Santos.

La fiscalía detuvo a tres presuntos involucrados en el crimen que fueron presentados ante el juez de Control, Andrés de la Rosa, quien, pese a las fallas en la integración de la carpeta, consignó a los detenidos.

Uno de ellos, de nombre Juan S. Abarca, señaló a un primo suyo como al autor intelectual y material del homicidio de la doctora, pero éste no ha sido detenido, y en cambio el testigo sigue preso y acusado del crimen.

¿Será un caso más de (in) justicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *