1.

LA SHCP VIGILÓ LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA AMAFORE

 

Fue su nombramiento en un cargo directivo en HSBC en Vancouver el factor que determinó la intempestiva salida de Óscar Franco de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

 

Al interior de esta asociación se comentó la sorpresa que dejó la renuncia de Franco sin que mediara un periodo más largo y suficiente para designar a su sucesor. Después de cinco años de participar en la Amafore, Franco había estado concursando para regresar a HSBC como directivo en alguna de sus representaciones en Canadá. El ex presidente de la Amafore fue director de Afore Allianz y, antes, de la AFORE de HSBC que aquí dirige Luis Peña Kegel.

 

Con un lustro en el cargo, Franco enfrentó momentos complejos para este sector como los cambios a los regímenes de inversión y, por supuesto, el ajuste en las comisiones de los intermediarios que administran los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos del sector.

 

Durante la gestión de Franco, las Afores y sus recursos se convirtieron en la principal fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura, del sector vivienda y hasta para proveedores del sector petrolero y de la energía. Desde esta asociación, Óscar Franco también vivió los cambios en el sector generados por la reorganización de fuerzas vía la compra de competidores y fusiones. La participación de las Afores en el capital de instrumentos híbridos o estructurados como los Certificados para el Capital de Desarrollo (CKD) catapultó además el mercado de valores y no fueron pocas las emisoras que encontraron recursos en México que antes sólo podían contratar en emisiones de bonos en el extranjero.

 

Después, con la inversión en commodities, se incrementó la posibilidad de elevar los rendimientos para el retiro de los trabajadores que, de acuerdo con la Amafore, al cierre de junio se ubican en un promedio de 6.5% anual. Este nivel de ganancias, sin embargo, aún resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades que enfrenta el sector para ofrecer una pensión digna a los acreditados en este sistema individualizado de fondos para el retiro. Los retos, sin embargo, son muchos y, al parecer, Oscar Franco decidió dejar ese desafío en el tintero.

 

Fue el propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien se permitió sugerir al sector un perfil diferente para ocupar la presidencia de la Amafore. A la autoridad le preocupa la actividad gremial en el sector porque las Siefores custodian los principales fondos del ahorro interno del país.

 

Así, Carlos Noriega recibió el visto bueno de la SHCP. No se buscó un ex directivo de Afores sino un experto en políticas públicas que pudiera seguir el ritmo de los cambios cuánticos en el mercado de las Afores.

 

2.

UNA TERNA DE PESO PARA LA AMAFORE

 

La terna de candidatos para la presidencia ejecutiva de la Amafore estuvo conformada por personajes de la talla de José Julián Sidaoui, ex subgobernador del Banco de México, aunque también figuraron algunos ex subsecretarios de Hacienda que colaboraron con Ernesto Cordero.

 

La decisión de los integrantes de la Amafore -y que fue del agrado de la SHCP- favoreció a Carlos Noriega, cuyo nombramiento se hará oficial en unos días. Noriega fue subsecretario de Hacienda y ex gerente de Investigación Económica del Banco de México. Noriega viene del Grupo de Economistas Asociados (GEA) y está dispuesto a seguir apoyando políticas públicas desde la trinchera de las Afores.

 

La pregunta es si los dueños de estos intermediarios seguirán apoyando el ajuste en comisiones y la eficiencia en su operación. A propósito de esta situación, la Amafore fue muy cuidadosa en informar que la elección de su nuevo presidente se analiza porque deberá responder a los intereses de sus asociados. Por ahora, las decisiones en el organismo recaen en un grupo de directivos de las propias Afores y que venían participando en diferentes comités.

 

Algunos de ellos, como Tonatiuh Rodríguez, de la Afore XXI de Banorte, fueron mencionados para llegar a este cargo. Por cierto, Rodríguez tiene el reto de integrarse al equipo de directivos que encabeza Guillermo Ortiz como presidente del Grupo Financiero Banorte.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

A la Asociación Mexicana de Agentes de Carga llega René Arturo Rojas Anaya como nuevo presidente al relevo de Ernesto Arévalo Schöedl, para el periodo 2013-2015.

 

Mondelez International, la que recién dio a conocer una inversión por 600 millones de dólares en México, anunció la salida de su director general en India, Anand Kripalu, que se integrará a Diageo. En su lugar, llega el ex director de PepsiCo en la región, Manu Anand.

 

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan, en Veracruz, confirmó la llegada de Jorge Ruiz Ascencio como director general en sustitución de Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia, informó su Consejo de Administración.

 

En el Cono Sur, la vicepresidenta ejecutiva de Scotiabank en Latinoamérica, Wendy Hannam, anunció el nombramiento de Francisco Sardón de Taboada como nuevo director general de la institución bancaria en Chile a partir del primer día de agosto.

 

El sonorense Periódico Expreso, que dirige Luis Felipe Romandía Cacho, nombró a Conrado Quezada Rodríguez como nuevo director editorial del diario con sede en Hermosillo.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

63%

disminuyó el número de empleados y obreros

 en Homex durante el primer semestre del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *