1.
LA TRANSFORMACIÓN QUE VIENE EN LA SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN AÉREA
El proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de convertir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un organismo desconcentrado, toma forma y se fortalece rumbo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014.
Más allá de las razones técnicas sobre la necesidad de fortalecer como regulador a la DGAC, que ahora lleva Alexandro Argudín, el hecho es que una operación más eficiente y consistente necesitará de más recursos. Y es en la figura de “organismo desconcentrado” que encontrará recursos del presupuesto público federal para incrementar, por ejemplo, el número de inspectores disponibles para verificar la seguridad en aerolíneas privadas, en las que ofrecen servicios al Estado, en aerotaxis y, por supuesto, en aviones privados.
El pasado lunes, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, reiteró que la DGAC sí se transformará para contar con más herramientas para labores de supervisión. El funcionario también reveló que la nueva entidad contará con dos organismos subsidiarios más para vigilar todos los procesos que en la aviación privada y comercial permiten prevenir accidentes.
El esfuerzo no es gratuito porque los siniestros más graves en el sector de la aeronáutica civil del país han estado marcados por lagunas en la inspección de permisos o estado físico de las aeronaves que colocaron a la DGAC en el ojo del huracán, develando laxos controles y hasta problemas de corrupción.
La DGAC podría convertirse en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil o en la Comisión Federal de Transportes con personalidad jurídica propia pero sobre todo con autonomía técnica, operativa y de gestión. Bajo estos supuestos el nuevo organismo tendría el mismo nivel en el organigrama de la administración pública que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El presupuesto de la comisión responsable del sector aéreo tendrá que incluir salarios para personal altamente calificado, bien pagado y con un alto sentido de la responsabilidad en las labores de vigilancia para salvaguardar la integridad física de los usuarios del transporte aéreo.
México contaría, además, con un organismo similar al que opera en Estados Unidos a través de la Federal Aviation Administration (FAA), a cargo de Michael Huerta. En Brasil, la autoridad responsable de la aeronáutica civil está representada por la ANAC que opera bajo la responsabilidad de Marcelo Pacheco.
La transformación de la DGAC contemplaría además cambios en el SENEAM -Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano-, que actualmente opera como organismo desconcentrado, y formaría parte de las actividades que asuma la DGAC como entidad autónoma.
2.
LA PORTABILIDAD DE HIPOTECAS Y LA GUERRA DE TASAS
Y mientras las desarrolladoras de vivienda experimentan una de las más profundas reestructuras del sector hipotecario, la banca privada se adelanta a la revolución que promete la reforma financiera. Uno de los cambios que se esperan para este negocio es la portabilidad de las hipotecas. Así, como sucede ya con los operadores de telefonía móvil y hasta en el mercado de tarjetas de crédito, los bancos tendrán que liberar las hipotecas de aquellos clientes que deciden cambiar de proveedor de servicios financieros. En la actualidad es posible este traslado. El problema, sin embargo, consiste en la obligación de volver a escriturar el bien inmueble, lo que desincentiva cualquier plan de abandonar a un banco.
La reforma financiera a través de cambios a la Ley de Instituciones de Crédito desaparecerá esta obligación. De esta forma, se prevé una ola migratoria interbancaria, lo que explica la feroz competencia que protagonizan bancos como Banamex que dirige Ernesto Torres Cantú; BBVA Bancomer bajo la batuta de Vicente Rodero; Banorte que encabeza Alejandro Valenzuela y HSBC a cargo de Luis Peña.
Los clientes cumplidos en el sector de financiamientos hipotecarios buscarán tasas que no rebasan 8% y cuyo Costo Anual Total les permitan pagar menos de 11%. Son pocos los bancos que podrán participar en esta nueva etapa que promete descremar el mercado en el corto plazo.
3.
ENTRAN & SALEN
Durante la más reciente Asamblea de BBVA Bancomer se dio a conocer la renuncia de Alejandro Burillo Azcárraga como miembro del Consejo de Administración, así como la llegada de Enrique Medina Fernández y Alejandro Ramírez Magaña como propietarios independientes del Consejo.
La Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria, organización que preside el ex líder nacional priista Humberto Roque Villanueva, nombró al presidente en Sonora, Gerardo Ceja Becerra, como secretario coordinador de la Región Norte.
Lucía García Noriega y Nieto, titular de Cultura en la Ciudad de México, anunció el nombramiento de Jesús Ricardo Fuentes Flores al frente de la coordinación de actividades en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
En Paraíso, Tabasco, se confirmó la llegada de María Félix Licona Vega como nueva vocera del gobierno local que encabeza Jorge Alberto Carrillo Jiménez, tras la renuncia de Rosa Nelly Jiménez Magaña.
El holding estadunidense de energía eléctrica Duke Energy designó a Steve K. Young como nuevo director de Finanzas en sustitución de Lynn J. Good, quien fue promovida en julio pasado a la dirección general de la firma.
------------------------
BOTÓN INFORMATIVO
-41.4%
caída anual en la utilidad neta de
Peñoles durante el primer semestre 2013