Aumentan las presiones y el gobierno duda.
No tiene definido cómo desactivar el creciente asedio del magisterio disidente a las instituciones y a la población, aunque por peticiones y propuestas no para.
Sectores como el empresarial exigen usar ya la fuerza en contra de los maestros porque recurren a acciones ilegales al paralizar la Ciudad de México y dañar edificios y comercios.
Otros, por el contrario, plantean concederles cuanto piden, en aras de su recapacitación y su arrepentimiento para, entonces sí, instrumentar la reforma educativa.
Los primeros tuvieron ventaja a media semana.
Cuando los contingentes venidos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal tenían estrangulada la ciudad y rodeados el Senado y la Cámara, se pensó desalojarlos.
Pero se dio un descubrimiento: muchos de ellos estaban armados.
La investigación llevó inclusive a ubicar negocios, la mayoría en el Centro Histórico capitalino, donde se avituallaron de gasolina, gasas, clavos, tornillos, botellas y otros instrumentos con los cuales elaboraron bombas molotov.
-No nos atrevimos a liberar vialidades ni edificios porque, si ellos lanzan una bomba, se hubieran perdido la cordura y el control-, dijo un alto funcionario.
En lugar de ello se negoció la liberación de las sedes congresistas y de las inmediaciones del aeropuerto, la salida de 13 mil maestros (declaración de Miguel Ángel Mancera) y su concentración en el Zócalo.
Se busca reducir este campamento en número y extensión, acaso a tres mil profesores y a la cuarta parte de la plancha.
PROPONEN LIBERAR HASTA A SECUESTRADORES
La decisión es no dar más concesiones.
Va a la baja la opinión de quienes plantean posponer indefinidamente la Ley General del Servicio Profesional Docente, a la cual se opone radicalmente el magisterio inconforme.
Los partidarios de ese repliegue del Estado han llegado a sugerir, inclusive, la liberación de varios maestros y hasta de los secuestradores de los hijos del oaxaqueño José Alvarez Candiani, hermano de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Los simpatizantes de esta estrategia se respaldan en la infiltración de grupos radicales y hasta guerrilleros en el magisterio alzado, lo cual explicaría la presencia de gente armada e interesada en la desestabilización.
Dicen: si hoy no se cede, será incontenible cuando se sumen electricistas, más contingentes de Tabasco y Chiapas y los simpatizantes de Andrés López a partir del 8 de septiembre.
En ese panorama, el gobierno se juega su última esperanza: diálogo sin parar la reforma educativa.
CORDERO SIGUE INDISCIPLINADO ANTE MADERO
1.- El PAN decidió dar todo su respaldo al coordinador de sus diputados federales, Luis Alberto Villarreal, quien se negó a acudir a las negociaciones de este lunes en la Cámara de Diputados con la CNTE.
Aunque es la posición del dirigente Gustavo Madero, sí se espera la presencia de panistas en el encuentro de hoy a las diez horas en el Senado de la República.
Ahí el comité de Madero no tiene control de la bancada y Ernesto Cordero y sus 26 aliados se van por la libre.
2.- La primera figura legal de jefe de gabinete aparecerá en Veracruz, donde el Congreso del estado aprobó una iniciativa del gobernador Javier Duarte.
El cargo recaerá en la actual Secretaría General de Gobierno, a la cual pasarán también la atención de migrantes.
Otras reformas de Duarte convierten a la Secretaría de Comunicaciones en Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la de Seguridad Pública dictará las políticas penitenciarias y de transporte público.
Y 3.- Hoy y mañana será la plenaria de los senadores priistas.
Con un paréntesis, tras la inauguración por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador Emilio Gamboa acudirá al encuentro con representantes de la CNTE, a quienes ya recibió el viernes pasado.