¿La última reina de Francia?; Viva Malala y Kailash; Sin fortuna y sin honores: Marina Castaño (viuda de Cela); Pausini y sus momentos, y el Cavalino, de Marco Valentini
Sé que el ex presidente de Francia, Jacques Chirac (a quien atendí personalmente durante una cena en La Valentina hace algunos ayeres) y su exitosa esposa Bernadette se “enrollaron” en broncas y disputas político—conyugales. ¿Debido a qué? Ella apoya el retorno de Sarkozy, enemigo de Chirac.
Y claro, a sus 81 años, Bernadette está a punto de presentarse otra vez a unas elecciones y es consejera de LVMH, el imperio más célebre de lujo. Por otra parte, Chirac lleva vida de ¿jubilado? Aún me acuerdo cuando en La Valentina le obsequié al presidente de Francia una botella magnum de plata de tequila Don Julio y sus cervezas Corona, y después él interpretaba El rey y Cielito lindo, acompañado de 50 de sus colaboradores.
El regreso de Nicolás Sarkozy a la primera línea de la política francesa originó un terremoto en su partido y en todo el país galo. Pero provocó también un efecto colateral en el matrimonio de Jacques y Bernadette Chirac. A sus 82 y 81 años, respectivamente, Chirac y su esposa se “enrollaron” en una bronca pública político—conyugal (¿qué necesidad?) que aporta “la sal y la pimienta” al ya más convulsivo patio de su partido, la opositora Unión por un Movimiento Popular.
La pelea, con bravos antecedentes, la lanzó de nueva cuenta a la problemática Bernadette. Para finalizar este tema, los sondeos ubican a la ex primera dama más popular por delante de Carla Bruni o Danielle Miterrand…
Lady Gaga se alió con Tony Bennett para ¿rejuvenecer? Ella decidió afrontar su depresión. “Estaba harta de luchar con el mundo. No sentía los latidos de mi corazón. Me sentía enojada, cínica y sumamente triste. Que me estaba muriendo, que la luz se me había apagado del todo”, confesó a la revista Harper’s Bazaar. Por supuesto, volvió a la escena acompañada del crooner número uno del mundo (Tony Bennett) y alejada de su excéntrico estilo…
Convertida a sus 17 años en la galardonada más joven de los Nobel, Malala Yousafzai comenzó su batalla contra la represión de los talibanes a los 11 años, cuando en un blog de la BBC en urdu iba relatando –paso a paso-- cómo los integristas insultaban a las niñas que iban a la escuela y las amenazaban con acabar en el infierno…
Mi amigo Camilo José Cela ganó la batalla por el legado de su padre del mismo nombre, 12 años después. El Tribunal Supremo obligó a la viuda del célebre escritor (Marina Castaño, sin fortuna y sin honores) a pagarle así 4 millones de euros. Un tremendo golpe que se suma a la pérdida de su título nobiliario y de su poder en la Fundación CJC…
Finalmente, la cantante italiana Laura Pausini vive su mejor momento no sólo en México, porque se siente plena y realizada en lo profesional y personal. El 14 de noviembre inicia su gira por nuestro país, la más extensa que ha realizado, para celebrar 20 años de carrera. Por cierto, ella ama el feudo culinario de Marco Valentini (Il Cavalino), que junto con los restaurantes Prosecco (Pepe Cuaik) y el Entrecote (Sergio Berger, Alberto Cinta y Eduardo Solórzano) se han convertido en los nuevos centros culinarios de moda de la capital… Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes
Food Republic
Eric Zinser Ceslik, baluarte de una familia de hoteleros y gastrónomos, se anota una excelente nota, al abrir (hace apenas unas semanas) el Food Republic, sitio que sólo ofrece –preponderantemente– pastas y pizzas bar. Eric apunta que los clientes son los que se levantan de su mesa (90% de ellos) y acuden a una larguísima y elegante barra donde uno encuentra todos los elementos alimenticios para preparar el platillo que desee. O sea, “los comensales determina el nivel de sofisticación del feudo culinario”. Ahí a muchos escoger su calzone, pasta, panino, ensaladas de autor, etcétera.
Este hermoso sitio nació de dos familias amantes del buen comer. Para mí, sus tres lemas son verdad: la democracia llegó a la comida, ustedes mandan y, finalmente, ustedes crean su propia experiencia. Por último, degusté comida gourmet y me di cuenta que deje salir al chef que bulle en mí. Casa mesa puede regular el nivel de la música y constata que “Food Republic es un restaurante distinto para cada comensal”. Costo promedio: $400-450 Aristóteles 124, esq. Masaryk, Col. Polanco. Tel. 5282 3456
Los mejores hoteles y destinos
¡En el corazón de Europa: la República Checa!
Entre las experiencias que me han tocado vivir a través de los años, la mayoría de ellas son inolvidables gracias a los viajes que he realizado alrededor del mundo. La vida siempre nos depara cosas interesantes que debemos disfrutar cuando son extraordinarias. Cada sitio o país se enorgullece de su pasado y presente cultural, de su historia moldeada en los museos, de su ambiente, de la arquitectura de cada una de sus edificaciones; del ambiente generado por los paisajes naturales para ofrecer asombrosas bellezas que los viajeros siempre saben apreciar.
La curiosidad es una necesidad del ser humano, éste busca descubrir algo nuevo para compartirlo con sus semejantes al realizar profundos recorridos por diversas sendas. Es una actividad que se puede transformar en una adicción, es el preámbulo de la ampliación de los conocimientos que ofrece cada pueblo y al final nos damos cuenta que no existen los límites, porque siempre existe algo impresionante por conocer.
Ahora me encuentro en una de las capitales más importantes de Europa. Me refiero a Praga, capital de la República Checa, reconocida como una de las metrópolis más bellas del mundo, a la que algunos le dan el apodo de la “Madre de las Urbes”. Lo primero que se observa es la manifestación de su pasado arquitectónico en varios estilos, desde el gótico hasta el arte nuevo y el modernismo, los especialistas tomaron la decisión de incluir este historial para considerarlo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Uno sucumbe al ver el encantador ambiente inconfundible de la capital checoslovaca donde también existe la diversión.
Al llegar a Praga, la amabilidad del taxista se expresa en su trato y en su conversación. Es el inicio de la amistad, sobre todo cuando hace mención del Castillo de Praga, uno de los conjuntos arquitectónicos de este tipo más grande del mundo, el sitio donde vivió el escritor Franz Kafka de 1916 a 1917. Otro de los puntos es la Plaza de la Ciudad Vieja, la plaza más antigua de Praga que nació como el cruce de caminos comerciales europeos. Aquí domina el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja por su estilo gótico y el famoso reloj astronómico, cuya parte de atracción es el desfile mecánico de los 12 apóstoles.
Lugares cercanos como la Ciudad Judía (Josefov) de Praga, es uno de los monumentos judíos más valiosos del mundo. Es una zona de irresistible influencia generada por el ambiente del viejo cementerio judío. Es importante visitar la Sinagoga Pinkas, el monumento a las víctimas del Holocausto cuyas paredes quedan cubiertas por los nombres de los judíos checos que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y hasta la próxima, ¡abur!
FINANZAS
Acuerdos extrajudiciales con bancos extranjeros como Credit Suisse y BNP Paribas
Lo que faltaba en los acuerdos era alguna mención a la responsabilidad penal. Eso contrastaba con los acuerdos extrajudiciales con bancos extranjeros como Credit Suisse y BNP Paribas. Que fueron obligados a admitir su culpa por violación de sanciones y evasión fiscal, respectivamente. Es más, a ningún directivo de primer nivel se le pidió cuentas. Incluso la promocionada campaña contra las operaciones bursátiles con información privilegiada resultó decepcionante. Pese a algunas condenas, parece que la impresión general sobre Wall Street pescó morralla y dejó ir a los “peces gordos” (como es habitual ya casi en todo el orbe, para políticos, empresarios y artistas; bueno, ¡no todos!). No toda la culpa la tuvo el fiscal general, pero constaté que con la operación “Rápido y furioso” también salió ¡airoso!
Las pruebas que se requieren para imponer condenas penales son contundentes, y demostrar que los altos directivos cometieron irregularidades es difícil en el menor de los casos. Y otro ejemplo. Vemos continuamente como el gobierno de Estados Unidos exonera a criminales/narcos que se dedican al narcotráfico con la condición que revelen sus fuentes, pistas, laboratorios, socios y cómo lavan dinero sus “compinches”. Sí, ¡el mundo al revés!
Por otro lado, otra de Holder: él mismo se hizo un flaco favor. By example (¡por ejemplo!), al informar al Congreso que “puede ser difícil juzgar a los grandes bancos, porque al hacerlo, ¡se puede perjudicar la economía o bien decir que se perjudica a millones de cuentahabientes. Sus sucesores harían bien en recordar que castigar las irregularidades financieras no debería consistir solo “en la imposición de multas”.
La catástrofe de 2008
Holder llegaba tarde cuando al fin hizo chasquear el látigo, hace un par de años. Los plazos de cinco años para iniciar los juicios penales relacionados con la catástrofe de 2008 estaba a punto de prescribir, y todo lo que el Departamento de Justicia tenía realmente para enseñar era un ramillete de condenas por operaciones bursátiles con información privilegiada. Sé que los fiscales desempolvaron una dey de 1989 para el desastre de las cajas de ahorros, al darse cuenta de que su plazo de descripción de 10 años y su escasa rigurosidad en la carga de la prueba ayudarán –sin duda alguna– “a recuperar el tiempo perdido”.
A continuación se produjeron unos acuerdos llamativos: 7 mil millones de dólares de Citigroup, 13 mil millones de JP Morgan y, hace dos meses, 16 mil 500 millones de Bank of America. Sí, la danza de los millones. ¿Y de dónde sale este dinero? ¡De la bolsa de los cuentahabientes y después pregonan que el mundo entrará en nuevas crisis mundiales de dinero! Y hasta la próxima, ¡abur!