Tan en…ojados están los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el secretario de Hacienda por la “cubetada de agua fría” que les aventó con la reforma fiscal, que ahora lo culpan de frenar el dinamismo económico que se esperaba, provocar que se desplomara el consumo interno, se frenara la inversión, y de otros males que aquejan al país. En una de esas lo van a recibir con baldes de agua sin ser sábado de gloria. Bueno, no sería el primer titular de Hacienda a quien le den su baño.
En febrero del 2003, los integrantes de varias organizaciones campesinas (CAP, CNC, El Barzón…) le pusieron a Francisco Gil Díaz una corretiza por no atender sus reclamos y burlarse de ellos, que felizmente terminó en refrescada, de agua, de agua. Decimos felizmente, porque si lo hubieran agarrado lo linchan. ¡Imagínense, imagínense qué hubieran hecho sin “Paco” los accionistas de Oceanografía! Pero esa es otra historia.
Estábamos en el tema de los “cupuleros” del CCE contra el actual secretario de Hacienda, a quien no pueden ver ni en pintura. ¡Pero cómo dicen eso! Exclaman los espectadores. Si cuando el señor Gerardo Gutiérrez Candiani se reúne con él, casi se despide besándole la mano, dándole palmaditas en la espalda, abrazos y apapachos. Pues tiene que guardar las formas, intervienen los “paleros” del señor Gutiérrez. Además, para “ponerse los guantes” y zumbarle al secretario hay otros miembros del sector empresarial, entre ellos, quienes dirigen el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El miércoles, por ejemplo, el presidente de este organismo, Juan Ignacio Gil Antón, le reclamó a Videgaray los “cubetazos de agua fría” que dejó caer sobre las empresas con su reforma fiscal, lo que ha propiciado una dinámica de estancamiento y mediocridad justo cuando se registraba un crecimiento económico del país, y cuasi le dio en la torre al tan cacareado “mexican moment”, quiso decir Juanito. Además, lo acusó de utilizar un “doble discurso” en el tema de los informales, pues por un lado el SAT anuncia una estrategia para que se regularicen, pero por otro lado les ofrece muchos programas de incentivos tan importantes que no compensan las ventajas de ingresar a la formalidad. ¡Eso calienta, eso calienta señor secretario! Le gritan sus seguidores.
¡Eso no fue nada! Otro “cupulero” le mandó a Videgaray el siguiente mensaje: "El gobierno está exagerando. Nos está viendo como los grandes estafadores de México, por lo que tenemos que ser supercontrolados, pues somos una bola de transas… Pero tiene que confiar en nosotros, no le queda de otra; seamos o no transas, tiene que confiar porque nosotros vamos a generar los empleos, no el gobierno. Más le vale que se una, se ponga de este lado y nos ayude porque la solución es el empleo y los jóvenes que salen de la universidad deben tener una expectativa de vida en dos o tres años, pero nosotros no podemos dar nada así", afirmó Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Mejora de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En una actitud prepotente, “monsieur” Picard le mandó otras líneas al secretario de Hacienda: “Los empresarios e industriales se tienen que volver in-to-ca-bles” Papá. Así como lo leyeron: de-le-trea-do, para que llegue, pues. ¡A ver si a Raulito no le llega otra cosa eh!
Así de ruda está la relación entre los “cupuleros” y el secretario de Hacienda, quien parece tener el marcador en contra. Pero… ¿Usted a quién le va? ¡Pues a México, no!
AGENDA PREVIA
La transformación del país no puede estar condicionada a unos partidos de futbol ni tampoco a estrategias electorales, reiteró el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Lo primero, por las acusaciones de la izquierda en cuanto al empate del dictamen con los partidos de México en Brasil, y lo segundo, por los chantajes de la derecha respecto a la minuta de las leyes secundarias de la reforma político electoral que se discute en los congresos locales. ¡Gooooool!
Y hablando de futbol y política, Aeroméxico llevará al mundial de Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro) a unas 20 mil personas. Más de la mitad viajarán en 85 vuelos charter. La aerolínea ofrece 12 paquetes diferentes con partidos en la fase de Grupos, hasta los que incluyen la semifinal y la final. Las ciudades consideradas en los paquetes Gran Plan Brasil son: Recife, Natal, Fortaleza, Río de Janeiro, Salvador Bahía, Belo Horizonte y Sao Paulo. El costo va desde los siete mil hasta los 40 mil dólares. ¡Nada más!
Deja un comentario