“La economía de las familias se ha fortalecido”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, a meses de la creación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

 

Dos días después se informa que el número de pobres en lo que va de este sexenio aumentó.

 

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dicen que el número de personas en situación de pobreza en 2016 es de 53.4 millones, cifra menor que en 2014, pero mayor a la reportada en 2012, 53.3 millones.

 

Los mexicanos en situación de pobreza extrema en 2016 suman 9.4 millones.

 

La medición de la pobreza en México posiblemente muestre una ligera mejoría, según el Coneval, pero nada tiene que ver con inflación y alza de precios de los últimos meses de este 2017, que por supuesto elevarían los índices de la pobreza.

 

Para los que la viven era predecible.

 

No así para para quienes quieren justificar el fracaso de sus acciones repartiendo culpas.

 

Deben estar avergonzados por no haber detectado oportunamente que se venía esta desgracia.

 

El riesgo está ahí; lo sabían desde hace mucho tiempo, y no hicieron nada.

 

Se debió haber anticipado que algo así podría ocurrir.

 

Con el paso de los años, miles de familias han visto perder lo que tenían y se han visto obligadas otra vez a comenzar de cero.

 

Hay un punto oscuro en esta grave crisis. La corrupción que recorre todo y destruye todo.

 

Estas cifras sobre la pobreza en México marcan el peor resultado de las últimas administraciones.

 

La medición de la pobreza incluye: el ingreso de los hogares, las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.

 

Son muchas las decisiones históricas que quedarán marcadas como un retroceso en la lucha contra la pobreza y corrupción.

 

Milonga: se prepara el cambio de poderes en el Estado de México. Alfredo del Mazo será el nuevo gobernador. ¿Eruviel Ávila comenzará su camino rumbo al Senado? Un día como hoy, hace 16 años, Jacobo Zabludovsky comenzó con el noticiero radiofónico De 1 a 3. Felicidades a todo el equipo: redactores, reporteros, dragones y corresponsales nacionales e internacionales por hacer del noticiero De 1 a 3 el número uno en audiencia. Gracias a todos por permitirme encabezar hoy este esfuerzo informativo.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *