1.

LAS VIEJAS ADQUISICIONES -Y PLEITOS- DE OCEANOGRAFÍA

 

Sólo en México es que la crisis de pagos e insolvencia de Oceanografía se presentó hace unos cuantos meses. En los tribunales de Estados Unidos, desde 2008, compañías navieras e intermediarios financieros comenzaron a demandar a la empresa originaria de Campeche y, por supuesto, a su presidente Amado Yáñez.

 

Por ejemplo, ante el 11 Circuito de la Corte de Apelaciones, las compañías McDermott Gulf Operating Company y Secunda Marine Services demandaron a Oceanografía y a Con-Dive LLC, una empresa que al final adquirió Yáñez. En esa transacción el intermediario financiero Mills Group también se sumó a la lista de acreedores del proveedor de Pemex.

 

Ahora mismo, para financiar su defensa, Yáñez ofrece bienes inmuebles porque asegura no contar con efectivo. Para cumplir con los contratos para el arrendamiento de barcazas que ganaba ante Pemex, Oceanografía desarrolló una compleja red de contactos. En este caso, McDermott, con sede en Houston, demandó a Con-Dive, también con oficinas centrales en Houston, por el incumplimiento en el pago del arrendamiento de barcazas.

 

El caso llega a Oceanografía porque Yáñez adquirió esa empresa. A sus acreedores solía ofrecerles la compra de sus activos después de analizar que sólo comprándolos podía resolver las monumentales deudas. Esa fue la historia de Con-Dive y, por supuesto, de Candies Fleet Corporation, con la cual los pasivos sumarían al menos 300 millones de dólares.

 

Fue a finales del año pasado cuando se anunció que Oceanografía  había comprado el 100 % de los activos de Candies, incluyendo sus cuentas por cobrar, en donde la empresa mexicana era -por supuesto- el principal pasivo. Paradójico.

 

Yáñez, sin embargo, lograba cerrar estos tratos porque contaba con una abultada cartera de contratos con Pemex. El problema se presentó cuando la paraestatal inhabilitó a su gigantesco proveedor.

 

Antes ya había comenzado a reducir el número de licitaciones en las que Oceanografía resultaba ganador y entre las empresas que se beneficiaron de las recurrentes crisis de Yáñez, se encuentra la empresa de Ramiro Garza quien no se concentró en servicios marítimos para Pemex, sino en el desarrollo de plataformas marinas en donde ha integrado tecnología asiática.

 

La compra de Candies, uno de los aliados de Oceanografía, se anunció en su momento con bombo y platillo pero el dinero nunca llegó. Esta compañía operaba más de 20 barcos en la Sonda de Campeche y por su cercanía con la administración de Yáñez conocía las gestiones financieras y de cobranza. Ahora Candies también está demandando en México y en el extranjero a Oceanografía y, claro, los accionistas de esta firma han decidido establecer contacto con el Servicio de Administración y Enajenación de Activos (SAE) para sostener la operación de barcos estratégicos en la zona.

 

2.

SEGURO CONTRA DESEMPLEO, NACIÓ DESCAPITALIZADO

 

El seguro del desempleo es, sin duda, una buena noticia para millones de trabajadores en México; sin embargo, la protección contra la pérdida del trabajo también necesita de una cobertura pero contra los riesgos con los que nace: un nebuloso esquema de fondeo y la escasa articulación con una política laboral integral para evitar que se transforme en un fondo perdido.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha tenido una escasa incursión sobre las políticas de Estado que deberán acompañar a esta cobertura para que no se quede como una política asistencialista, sin trascendencia económica, o sin la reinserción al mercado laboral.

 

A cambio, se cumple una añeja demanda de recursos para el apoyo temporal a trabajadores sin empleo, pero con la necesidad de contar con fondos para seguir buscando una nueva ocupación.

 

Así, demandar a las empresas que deciden prescindir de los servicios de un trabajador -siempre y cuando se trate de un despido injustificado- dejará de ser, a nivel federal, la opción más cercana a un seguro de desempleo, pero que estigmatiza a quien se atreve a acudir a él.

 

Y aunque el monto máximo con el que podrán contar los desempleados mexicanos es limitado, este programa también busca frenar, en muchos casos, el proceso de descapitalización de las familias que subsidian a sus integrantes durante la difícil travesía de reinserción al mercado laboral.

 

Un seguro de desempleo adecuado es aquel que sea suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y su familias, como alimentación, habitación, vestido, educación, entre otras, por lo tanto, el monto de la prestación debería ser mayor al salario mínimo. Esta premisa tampoco se cumple. Al menos no por ahora.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Tras la renuncia de Pablo Hiriart Le Bert a la dirección general del diario La Razón, propiedad de la familia Garza, será sustituido al frente del informativo por Rubén Cortés Fernández, hasta ayer subdirector de la publicación.

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que comanda Adolfo Mota Hernández, anunció el nombramiento de Xóchitl Tress Domínguez como nueva titular del Instituto de Espacios Educativos de la SEV.

 

En la misma dependencia del estado que gobierna Javier Duarte de Ochoa, Vicente Benítez González se convirtió en el nuevo titular de la Oficialía Mayor de la SEV.

 

El secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, realizó el nombramiento de Marco Antonio Leal Flores como jefe de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de Abelardo Martínez Escamilla como director del Instituto del Migrante, ambas a nivel estatal.

 

De paso por Tamaulipas, al mando de Egidio Torre Cantú, el gobierno local designó a Arturo Gutiérrez García como nuevo secretario de Seguridad Pública.

 

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco tomó protesta de Adolfo Tanda Castillo como su nuevo presidente del gremio empresarial, para encabezar su Consejo Directivo 2014-2015, al relevo de Jaime Contreras Lozano.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

30 de junio

Fecha límite para que Telcel y Telmex presenten

nueva propuesta de tarifas de interconexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *