Nos platica el diputado sinaloense Heriberto Galindo que al nuevo embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, lo están tratando de maravilla los cubanos, “le han abierto las puertas y le han hecho fiestas”, como a pocos en los últimos años.

 

Y no sólo porque Bremer tiene un bagaje espectacular en el medio diplomático (ha sido embajador de México en Suecia, Alemania, la Unión Soviética, España, Estados Unidos y Reino Unido), sostiene Galindo, sino por una historia muy particular del propio diplomático que apenas hizo maletas a fines de abril pasado.

 

Resulta que Bremer, siendo secretario particular de Luis Echeverría, tuvo como encomienda del entonces presidente de la República hacer varios viajes secretos a Cuba -“los hacía en viajes nocturnos”, cuenta Heriberto- para pasar mensajes privados. Iba a ver a Fidel Castro, pasaba a saludar a Raúl (Castro) y a Vilma Espín, esposa de Raúl.

 

Bremer conserva fotografías de aquellos tiempos. Se le ve chaval, con su pelo largo (tenía entonces 26 años), compartiendo con los líderes cubanos.

 

El caso es que al ver las fotografías, Galindo le propuso de inmediato a Bremer: “¡Llévales tus fotos, les van a encantar!”

 

Bremer desembarcó en Cuba esta vez, ya no en misión secreta, sino con su nombramiento oficial de embajador y su álbum de fotografías.

 

Y los cubanos, felices. Lo único que habría que preguntarles es si repararon en un detalle más: que México les envió como embajador a un experto en manejo de crisis políticas…

 

¿Por qué? Porque Bremer ha sido nuestro representante en Alemania cuando la caída del muro de Berlín, le tocó también -estando como embajador en la URSS- la crisis de la Perestroika y la caída de Gorbachov.

 

¿Acaso le tocará vivir también el final de la era de los hermanos Castro?

 

-0-

 

DESPRECIO A REPORTEROS.- Ya ni la amuelan en la Secretaría de Gobernación. Convocan a una “conferencia de prensa” en la que, anunciaba la invitación, participarían “autoridades” de la propia Segob, de la Secretaría de Defensa Nacional, de Marina y de la Procuraduría General de la República.

 

Aparecieron, efectivamente, los voceros de las distintas dependencias con excepción del de la PGR. ¡Pero cuál conferencia de prensa! Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad, simplemente leyó un comunicado y mostró dos fotografías. Eso sí, con maravillosa entonación, pero hasta ahí.

 

Porque en cuanto lanzaron una pregunta los reporteros (atiborrados por cierto en el salón porque cada vez es mayor el espacio que interponen con los periodistas), el señor Sánchez dio la media la vuelta y salió del salón por una puerta lateral, seguido en silencio por sus colegas, que por lo visto sólo fueron invitados de comparsas para la foto.

 

-0-

 

HUMO MATA CARITA- La que protestó ayer por la campaña del gobierno federal contra el tabaco -la que se refiere a las mujeres fumadoras y dice: “humo mata carita”- fue la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena.

 

Expuso que esos spots reflejan un lenguaje sexista que denigra a las mujeres fumadoras y las exhibe como “cabeza hueca” o “cabeza vacía”.

 

En cambio, apunta, omiten información científica o argumentación válida respecto a los daños que provocan los cigarrillos en la salud. Sólo quieren disuadirlas sobre la base de que “olerán mal” y serán desagradables para los hombres si persisten en fumar.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del candidato a gobernador del PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, Francisco Vega de Lamadrid, para el diablo priista Francisco Castro Trenti: “Van a salir a caminar más calles porqué ya huele a azufre en Baja California”

 

anayamar54@hotmail.com

@marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *