Las medidas ante la crisis ambiental en el Valle de México por momento parecen tomadas por el “Programa Nacional de Improvisación” o el “Plan Nacional de Contingencia Política”.
Y es que, desafortunadamente, en medio de la contingencia corre el tiempo electoral.
Y para contrarrestar la mala imagen, han comenzado a salir una serie de acciones que parecieran propuestas por un director General del Programa Nacional de Improvisación.
Durante la contingencia pasada, ante la premura, un funcionario propuso el transporte gratuito. La medida tenía sentido, fueron decisiones ante una emergencia y había que apoyar a quienes dejaran el auto.
Hoy el Trolebús, el RTP y el Tren Ligero volverán a ser gratis. Pero el razonamiento es distinto. No hay por qué generar pérdidas, cuando las medidas fueron informadas con mucho tiempo de anticipación y lo que se requiere son recursos.
La única explicación es que se trata de una medida para contrarrestar el descontento por tener que dejar el auto en casa.
Quien ha viajado en Trolebús (no creo que los funcionarios o legisladores lo hayan hecho en los últimos meses, o años) se darán cuenta del mal estado de algunos de los camiones eléctricos.
Prácticamente al 90% les faltan lo hules que se encuentran en la unión de las puertas, cuando se cierran. Las ventanas están grafiteadas y algunos timbres no sirven.
Las fallas son frecuentes y las grúas tienen exceso de trabajo remolcando vehículos que se quedaron detenidos. Faltan unidades, por eso hay veces que los pasajeros deben esperar hasta 15 minutos.
Otra improvisación
Primero se había dicho que las motos también iban a entrar al esquema del Hoy No circula. Después se dijo que siempre no, que por ser una especie de transporte alternativo circularán todas las motocicletas.
Existe un estudio en la UNAM, en el Instituto de Ingeniería, realizado por Rogelio González Oropeza en el Laboratorio de Control de Emisiones, que muestra que muchas motocicletas, específicamente las de dos tiempos, contaminan más que un auto en mal estado. Estos vehículos funcionan mediante una combinación de aceite y gasolina.
El asunto se complica aún más cuando en la moto sólo viaja una persona, pues es un alto índice de emisiones contaminantes, por transportar a un individuo.
Por eso, cuando las autoridades deciden que siempre sí circulan las motos, surge una duda: ¿Con base en qué?
Extender horarios de transporte
Algo que las autoridades de la CDMX y el Edomex no han entendido (claro, pues no viajan en transporte público) es que mucha gente se lleva sus autos a trabajar porque sale muy noche y no alcanza transporte público. O porque salen muy temprano y no les daría tiempo transportarse en Metro, en RTP, o en Tren Ligero.
Por eso como parte de las medidas de la contingencia, tendría más efecto extender los horarios: que el servicio del Metro, por ejemplo, iniciara más temprano y terminara una o dos horas más tarde. Esto incentivaría a muchas personas a dejar el vehículo y salir más temprano a trabajar o a la escuela.
En fin, sería necesario que tuvieran mayor presencia la Secretaría del Medio Ambiente y la de Movilidad, y no el “Programa Nacional de Improvisación” o el “Plan Nacional de Contingencia Política”, ante una contingencia.
Por cierto. Aquellos funcionarios que en plena contingencia salgan con que viajarán en bicicleta, están demostrando su desconocimiento sobre los planes de contingencia, pues en esta etapa no es recomendable no hacer ejercicio al aire libre.