La Ciudad de México tiene aproximadamente 150 museos, además de los sitios históricos que uno puede encontrarse en la calle. Así que, el próximo fin de semana largo, aproveche para visitarlos.
Quítese de la cabeza esa imagen del museo aburrido, en el que no puede hablar y disfrútelos con su familia, amigos, o pareja... Algunos son gratis.
En avenida Bolívar, en el Centro Histórico, uno se puede encontrar con el Museo del Calzado de El Borseguí.
A través de los zapatos de varias personalidades, hará un recorrido por la historia del calzado y, de paso, conocerá un aspecto más de personajes de la política, la ciencia y el deporte.
Por ejemplo, se puede encontrar con unas zapatillas de la Reina Isabel II; los zapatos de futbol de Hugo Sánchez, o del Buitre Butragueño; los del científico mexicano Mario Molina; o la réplica de una bota lunar, porque las originales son desechadas en el espacio.
Hay calzado de todo el mundo y de distintas etapas de la historia de la humanidad, así como de distintos materiales. Son pasillos pequeños, pero las piezas están catalogadas, con la información correspondiente y lo mejor: es gratis.
En el Centro Histórico también se puede encontrar con el Museo Interactivo de Economía, en donde, toda la familia podrá involucrarse en esta disciplina que para muchos puede ser tediosa.
En esta zona de la ciudad, no tendrá mucho problema para encontrarse con todo tipo de museos: El del Estanquillo, el Museo Nacional, El Palacio de Iturbide (que ahora se llama Palacio de Cultura Banamex, y en el que se encuentra una exposición de esculturas de Javier Marín, realizada con barro de Oaxaca y Zacatecas).
También en el Centro está el Museo del Palacio de Bellas Artes, o el Museo del Telégrafo. Y puede acudir a la exposición del Palacio Nacional; al Museo del Templo Mayor; al de la Ciudad de México; recorrer una zona del Hospital de Jesús, el primero de América Latina, fundado por Hernán Cortés, y visitar el sitio en el que se encontraron Moctezuma y Cortés.
¿Museos?
En este espectro de Museos, hay algunos lugares que se autodenominan museos, pero a los que les falta información, y mejores instalaciones, pero que, en plan de turista puede visitar: por ejemplo el autodenominado Museo de la Cerveza, ubicado en Bolívar, a unos pasos del del Calzado, o el Museo del Juguete, en el que encontrará piezas y colecciones interesantes, pero que carece de información alrededor de los juguetes expuestos. Este último tiene un costo de 50 pesos por persona y está a 10 minutos del Centro Histórico, en la colonia Obrera, sobre el Eje Central; o, también sobre el Eje Central, pero rumbo al Norte, en el sentido que corre la vialidad, puede acudir al Museo del Tequila, en Garibaldi.
Así es que no hay pretexto para disfrutar este fin de semana largo. Si no sale, vaya al Centro Histórico y al caminar, encontrará varios exposiciones que visitar.