Ricardo Monreal afirma que el numerito que protagonizó su ex director Jurídico –Pedro Pablo de Antuñano–, a quien lo “cacharon” con 600 mil pesotes en cash, ha reactivado el golpeteo político del PRD en su contra, porque, dice, “va en caballo de hacienda para la chica” en 2018, y lo quieren bajar del cuaco. ¡Soy el adversario a vencer! Presume.
Según el titular de la delegación Cuauhtémoc, las casas de apuestas y de encuestas ubican a Morena arriba, y dentro de Morena aparece él solito (ni Batres, ni Claudia ni nadie que le haga sombra), por lo que sus enemigos no lo quieren. Monreal no se atrevió a decir nombres de los encargados del “golpeteo político” en su contra, pero dejó entrever que son “los chicos malos” del doctor Miguel Ángel Mancera. ¿Y quiénes ganan con la madriza, perdón, con el golpeteo? Le preguntaron. Pues el PRI y el PAN, respondió. Ambos “me quieren bajar a la mala”, pero “se la van a pelar”, quiso decir. El PRD ya cumplió un ciclo en la “City”, sentenció el sencillito de Monreal.
A juicio de los observadores políticos objetivos e imparciales, entre más ataques enderecen los perredistas en contra de Ricardito, más harán crecer sus posibilidades de llegar fortalecido al proceso electoral de 2018 para suceder al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No decimos que con esto ganará las elecciones, pero como buen truchimán, Monreal tiene la habilidad para esquivar los golpes y, más que eso, para transformarlos en elementos mediáticamente útiles para su causa, agregan aquéllos. ¿Será?
Si los ilusos perredistas creen que el líder de Morena y Monreal no les cobrarán cuentas pendientes, están muy equivocados. No deben olvidar que, en realidad, quienes desde 1997 han gobernado la Ciudad de México son las mafias que se le han trepado a las barbas: comerciantes ambulantes, basureros, taxistas, camioneros, paracaidistas, burócratas resentidos, sindicatos de chile, de dulce y de manteca, etcétera. Y si alguien sabe formar, controlar y movilizar mafias populistas en la capital de la República son precisamente Andrés Manuel López Obrador y su hijo putativo, Ricardito. Así que...
AGENDA PREVIA
“One more time”, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, logró resolver oportunamente el penoso asunto de los asaltos en el Periférico con la detención de uno de los participantes. Lleva récord el funcionario: desde el desmantelamiento de una banda de robo a casa habitación en Las Lomas, hasta la detención del Fugas, y ahora a uno de los dos asaltantes del Periférico en menos de 24 horas.
El 26 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina inicia carpeta de investigación de oficio; al día siguiente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prometió que los responsables del asalto serían detenidos en menos de lo que canta un gallo, y cumplió su palabra. Bien por ambos, pues.
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, dejó perplejos a quienes proponen acabar con el fuero, pero nada más lo dicen “de dientes para afuera”. Moreno envió ayer, al Congreso estatal, una iniciativa de ley para quitar el fuero al gobernador y a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial. ¡Ah, verdad!
El presidente del Consejo Nacional, Agropecuario Benjamín Grayeb, advirtió que el recorte de 26% al presupuesto del campo para 2017 generaría serias repercusiones al sector y afectaría el aporte que ha venido haciendo a la economía y al desarrollo económico del país. En el marco de la inauguración del Foro Global Agroalimentario, y en presencia del secretario de Agricultura, José Calzada, del director de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, y de legisladores de diversos partidos llamó a considerar dicha propuesta.