Ruiz Massieu y López Negrete, y sus logros en Berlín; Murat y sus programas de rehabilitación; y la Diosa Verde de Cuarón, Sheherazade Goldsmith

Miren señores, ¡no se hagan bolas! La tarea de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y su colaborador Rodolfo López Negrete (CPTM), logró óptimos resultados para México, sobre todo, si me refiero a los apoyos económicos a destinos como Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Los Cabos, Guerrero, etcétera. Ahora, en los días de la ITB—Berlín (la feria más grande de turismo en el orbe), donde acudí durante tres días, se destacó el hecho que el país anfitrión fuera México. Por ende, Ruiz Massieu López Negrete sumaron en esa bella ciudad que es Berlín, donde se reunieron las figuras más prominentes de la industria turística mundial. Sólo se invirtieron 450.000 dólares para que México fuera el anfitrión en Berlín. A esta feria acuden más de 75.000 profesionales (mucho más que en el Pow Wow que se celebrara en Estados Unidos, o la de Fitur en Madrid). Por ende, fue excelente que estuviéramos presentes (con la visión de Ruiz Massieu) allí y no gastar millones de dólares en ideas absurdas. O sea, sí se está vendiendo México a pesar de la imagen negativa que generan muchos medios periodísticos en otros países. Y otro punto: participaron 180 países, más de 11.500 empresas, y 180.000 visitantes registrados (este columnista, uno de ellos). Para terminar con este tema, el volumen del negocio turístico que allí se manejó representa la quinta parte “de lo que se mueve a nivel global”… Por otro lado, Alejandro Murat, joven personaje de la política mexicana, llevará programas de rehabilitación de unidades habitacionales y otorgar un número récord en Michoacán… Por supuesto, no está claro cómo ni cuándo se conocieron Sheherazade Goldsmith y Alfonso Cuarón (el flamante ganador de 7 Oscares de Hollywood, por su obra Gravity). Lo que este columnista sabe es que esta bella mujer ha sido una compañera clave para el director mexicano, durante los difíciles años que pasó por filmar la cinta. La noche en que Cuarón se llevó también dos estatuillas personales (dirección/edición). Sheherazade tiene nombre de reina persa, pero en realidad, es más bien conocida como “la diosa verde” de Cuarón. Este es el apelativo con el que se refiere a ella la prensa británica, puesto que durante la pasada década, se labró un nombre como defensora de la comida orgánica y activista del medio ambiente. También fue actriz, modelo, y domina cinco idiomas. Es hija de mi gran amiga la actriz británico--colombiana Viviane Ventura y del multimillonario John Bentley. Esto se suma al éxito de otras parejas célebres con ascendencia mexicana (Salma Hayek—Henri Pinault; Genoveva Casanova--Cayetano de Irujo (hijo de la Duquesa de Alba); Adriana Abascal (ex de Emilio Azcárraga Jean)—Emmanuelle Schreder). Y hasta la próxima, ¡abur!

LOS MEJORES RESTAURANTES

MEXSI BOCU

Se trata de una cantina—bistró francés con toques mexicanos, que está dando excelentes resultados. El lugar es enorme y cuenta con una espectacular terraza para comer o cenar o bien organizar eventos de todo tipo. El cheque promedio es de 500—600 pesos, que no incluye vinos.

Para abrir boca, el chef me envió unos taquitos de rabo de buey, toda una delicia culinaria. Luego, sopes de Chimalhuacán al estilo provenzal, para después deleitarme con una corvina en costra de ligas mayores. Terminé probando una tarta de manzana almendrada y acompañada con helado de vainilla ($65). Pero ahora entraré en el detalle de otros platillos que probé otro día y que están para ¡chuparse los dedos!: paté campesino al chile de árbol, quiche de flor, rajas y camembert ($116), tostadas de rabo de buey braseado al vino tinto o tostadas de salmón ahumado en casa ($110 y 125, respectivamente), ensalada de camembert relleno de mermelada de pasilla, crema de elote rostizado o la clásica de cebolla, queso Cotija y Chihuahua; mini pepitos Wellington, Pissaladiére Nizuase; y fusilli con caracoles, tagliatelle al estilo de San Rafael (Veracruz).

En lo que se refiere a pescados: raya poblana, Bouillabaisse pozolera con pescados de la costa, y camarones en chermoula de cilantro couscous de frutos secos. Para los que aman los cortes de carne: steak tártara al chile serrano y papas a la francesa, ensalada tibia de confit de pato, pork belly, lentejas y verduras, y la magret de pato rostizado. La decoración cuenta con una mezcla de antigüedades, puertas viejas y muebles y retratos franceses.

Ubicación: Durango 359, Roma Norte, 30994920/61.

DESTINOS Y RESORTS DEL MUNDO

Para los viajeros en busca del placer y la diversión: Venecia—Italia

La perspectiva de llegar a Venecia, hace que la mente construya imágenes que se transforman en reales desde una plataforma navegable como el crucero. Estas imágenes son la proyección de una ciudad maravillosa de inmenso acervo cultural, de su historia milenaria la cual tiene la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la UNESCO. Es el encuentro con la legendaria fama que tiene como referencia ser parte del origen de la pintura europea, o bien, el acercamiento con la riqueza de su arquitectura. Aquí se habla de los pintores, arquitectos y artistas; nombres como el de Gentile Bellini, Francisco Guardi, Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Tintoreto, etcétera. Muy pocos saben que Antonio Vivaldi nació en Venecia. No cabe duda que Venecia tiene su propia pujanza de atracción.

Después de unos días de navegación por el mar a bordo del Silversea Spirit (uno de los cruceros más lujosos del orbe), el desembarco final fue en la ciudad del ambiente cultural, de la serenidad y el movimiento constante del turismo, de la historia. El arribo a la ciudad conformada por 118 islas pequeñas que están unidas por 455 puentes como el famoso puente de la Libertad. Es la entrada a Venecia y desde cualquier punto se observa el avance de los vaporettos, el transporte público navegable de la ciudad que va por los canales en lugar de carreteras. Por cierto, al cambiar del crucero al vaporetto, el operador me comentó --con singular alegría-- la breve historia de este tipo de transporte que inició con el “Regina Margherita”, en 1881.

Entre cada una de las atracciones, relacionadas con el entretenimiento musical, esta el famoso teatro La Fenice, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Es el sitio donde se han estrenado gran cantidad de óperas italianas que ya tienen un reconocimiento por este género y como curiosidad les digo que Salma Hayek y Francois-Henri Pinault eligieron este coliseo como sede de la cena de bodas en el 2009.

Venecia también tiene su Carnaval, la festividad que fue declarada como oficial en el siglo XIII y su esplendor lo alcanzó en el siglo XVIII. Este festejo ha tenido la peculiaridad, desde su origen, de ser el centro de reunión de viajeros y aristócratas de toda Europa, de la gente que esta en la búsqueda del placer y la diversión.

interdif@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *