Luego de escuchar las entrevistas del secretario de Gobernación con Ciro Gómez Leyva por la mañana y con Joaquín López-Dóriga (ambas en Radio Fórmula) quedan claras varias cosas:

 

-En primerísimo término, Miguel Ángel Osorio Chong salió a responderle a Andrés Manuel López Obrador y a golpearlo, a su vez.

 

-En segundo lugar, a reprocharle al ex presidente Felipe Calderón su participación en las campañas.

 

-Tercero, a regañar al INE y a los Oples por haber permitido se manejaran spots con señalamientos que no llevaban fundamento y dejaban al candidato expuesto.

 

El primer caso –el de la andanada contra AMLO- es donde más razones de fondo hay y se entremezclan varios asuntos a la vez:

 

Por un lado, el liderazgo del propio tabasqueño rumbo a 2018 y la velocidad inusitada con que ha crecido Morena, al punto de desafiarles la joya de la corona en las elecciones de este domingo: la gubernatura de Veracruz.

 

Por el otro, el llamado al voto de la CNTE en favor de Morena y la rebelión creciente de los propios maestros disidentes, al grado de haber despertado de nuevo al EZLN.

 

En medio de ello, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, jugando a Nerón con la reforma educativa y buscando afirmar su figura rumbo a la candidatura presidencial de 2018.

 

En este contexto es que se suscita la indignante trasquilada a los maestros en Comitán, Chiapas, y se acusa a la CNTE de su autoría. La coordinadora lo niega. Andrés Manuel escribe en su cuenta de Twitter:

 

“Celebro que la CNTE se deslinde y repruebe actos de vejación a profesores. Los responsables pueden ser agentes de Otto (Granados) o Chong. Perversos”.

 

Aquí es donde desenvaina la espada Osorio Chong, pero no tanto por defenderse él mismo, sino –por órdenes de Los Pinos- para defender a Nuño ante la efervescencia que está provocando en distintos puntos del país y echarle la culpa a López Obrador de la violencia (sea del movimiento magisterial, sea de grupos que los apoyan, sea de infiltrados del propio gobierno).

 

Declaración de Osorio, por cierto, tan sucia y sin fundamento como las que reclama al INE haber permitido. Porque si alguien ha sido pacifista todos estos años –y en momentos más complicados incluso- ha sido López Obrador.

 

Y a propósito de las campañas sucias y los spots miserables –con infamias sobre los candidatos y sus familias- que dejaron pasar las autoridades electorales, ¿no les quedó la impresión de que el golpe llevaba también dedicatoria para Manlio Fabio Beltrones, pues fueron los priistas los que más acudieron a esta práctica?

 

¿O será que busca protegerse desde ahora –ya pidió a diputados y senadores buscar la manera de acotar las campañas negras- ante la posibilidad de alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República?

 

En cuanto a Calderón, era natural el reproche. De hecho recordó que cuando Vicente Fox, como ex Presidente, andaba declarando aquí y allá, el propio Calderón se molestó y le pidió que fuera más prudente.

 

“Está en su libre derecho –de andar en las campañas y decir lo que guste-, pero creo que se ha expuesto demasiado, cuando hay muchas cosas también de aquella administración…”, apuntó Osorio a manera de advertencia.

 

Gemas: el Teatro de la República –lugar donde se promulgó la Constitución de 1917- está en venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *