“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”: Gandhi

 

Culiacán, Sinaloa.- “No mames, ese día estuvo bien cabrón. Nunca habíamos visto algo así en la ciudad”. Así lo cuenta José, encargado de un restaurante de mariscos que es muy concurrido en la zona de Tres Ríos. Lugar de la ciudad con alta plusvalía en donde sucedió la detención y liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo.

 

Los Culichis se decían acostumbrados a los relativos episodios de violencia que se registran en la capital del Estado, que dicen los que saben, es la “principal plaza del cartel”,pero el “jueves negro” como ya lo llaman, estuvo fuera de toda proporción. “Ese día-cuenta José- hablé con mi mujer y mis hijos, y me despedí de ellos”.

 

La historia de José, es una de tantas que se vivieron en esta ciudad el jueves 17 de octubre de 2019, cuando un “operativo fallido” como lo ha reconocido el gobierno federal, propició la detención y posterior liberación de Ovidio. Lo sucedido el jueves negro, bien podría narrarse como una comedia de errores.

 

1.En Sinaloa, el narcotráfico se asentó alrededor de la década de los 40, cuando la sierra madre occidental sirvió para sembrar marihuana y amapola para elaborar suministros médicos para las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante su incursión en la Segunda Guerra Mundial. La actividad ilegal se había visto como un “mal necesario”. Un mal que dicen los Culichis, ya no es necesario porque pone en peligro la vida y la estabilidad de la entidad.

 

2.El operativo fallido se ve también desde la esfera local como una acción mal planeada. Fuentes del gobierno local confiesan que si en algún momento les hubieran consultado, nunca habrían recomendado un operativo en esa zona de la ciudad y a esa hora. Tres Ríos es una zona que si se observa con una lógica militar, es una isla con dos accesos. Si los cierran, estás cercado, tal como sucedió. A la hora que se ejecutó el operativo, las familias recogían a sus hijos en las escuelas y se disponían para la hora de la comida, lo que coincide con el argumento de que se puso en peligro a los ciudadanos. Me cuentan que incluso hubo un ruego familiar al Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo. Su esposa es oriunda de Culiacán y fue una de las voces que pidió detener el operativo. Su familia vive en la ciudad.

 

3.Fuentes del gobierno federal señalan que los operativos de alto valor estratégico habían sido encabezados por las fuerzas especiales de la Marina que en esta ocasión no fueron convocados. La falta de pericia es otro elemento para contar esta historia.

 

4.La llamada. Al ser detenido, Ovidio hizo una llamada con la complacencia de las fuerzas que lo atraparon para intentar desmovilizar a quienes pretendían liberarlo. La llamada que fue publicada durante la conferencia mañanera muestra un proceso de negociación fallido. Las fuerzas de El Mayo y de Archivaldo, ya se habían preparado para evitar una nueva sorpresa como sucedió en la última detención de El Chapo. Esa fase logística paramilitar del cártel, tampoco fue considerada por las fuerzas federales.

 

5.La filtración. De acuerdo con los testimonios hubo varias filtraciones. De las fuerzas federales cuando informaron a diferentes medios de comunicación del operativo antes de que concluyera. De las fuerzas federales a miembros del crimen organizado para evitar que fueran agredidas las familias de los militares. La petición de Ovidio no tuvo efecto:”Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor. Ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que ya se retiren, ya no quiero pedos. Ya no quiero desmadre, por favor”. Las filtraciones pueden interpretarse como un acto de traición.

 

Alguna vez escuché a Manuel Bartlett decir que “el horno no estaba para bollos”. Cuando la inquietud, la violencia y la incertidumbre recorren las venas de la América Latina, en estas circunstancias, y a pesar de todos los contratiempos. Me preguntó: Quién quiere traicionar al Presidente ?

 

De la libreta

a) Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y el beltronista, Manuel Añorve, están muy animados construyendo un bloque opositor junto con los senadores panistas, Julen Rementería y Xóchitl Gálvez. Hasta dónde llegará este nuevo frente? Ya veremos.

 

b) Los senadores decidirán entre Rosario Piedra y Arturo Peimbert para quedarse al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La negociación podría beneficiar a Peimbert.

 

c) Luis Osuna de Grupo Panamá y Carlos Berdegué de Grupo El Cid coinciden en que el ánimo de inversión en Sinaloa está firme a pesar del jueves negro. En 2021 habrá en Mazatlán, un nuevo parque central que contempla un Acuario -el más grande de América Latina- y un Museo Marino que tendrá una inversión por más de 2600 millones de pesos.

 

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *