Humberto Moreira se prepara para enfrentar el 2012, ya no como alguna vez creyó que lo haría, como el dirigente del PRI que conduciría al viejo partido a su ansiado regreso a Los Pinos, sino litigando en tribunales y defendiéndose de las acusaciones formales que pesan en su contra por la contratación de deuda ilegal en Coahuila y por nuevos señalamientos que pudieran formular en su contra sus detractores políticos.

 

Desde que dejó la presidencia nacional del PRI, por un acuerdo directo con Enrique Peña Nieto, el ex dirigente contrató a un grupo de abogados que prepara desde hace semanas una estrategia de defensa legal, en caso de que avancen las denuncias que existen en la PGR sobre la deuda de Coahuila durante su gestión como gobernador, además de revisar también otros temas jurídicos y crearle una especia de “blindaje legal” ante nuevos ataques o denuncias en su contra.

 

Aunque en Coahuila se sabe protegido por la figura de su hermano y sucesor, Rubén Moreira, a nivel federal Humberto Moreira es vulnerable y representa, aún fuera de la dirigencia del PRI, un apetitoso blanco político para los adversarios del candidato priista, Peña Nieto, que si ya lograron tirarlo de la presidencia tricolor, podrían intentar ahora terminar de rematarlo en plenas campañas presidenciales.

 

Eso lo sabe bien el político coahuilense que está dedicado de lleno a preparar su autodefensa, consciente de que, si ya fue objeto de sacrificio para el candidato y los grupos de poder en el PRI, no habrá muchos que lo defiendan en caso de que escale la ofensiva política y jurídica en su contra.

 

Así que, aunque políticamente tratará de mantener un bajo perfil y no se le vera mucho en la escena, personalmente Humberto Moreira estará metido en su defensa e intentará salir del radar de las campañas y de los golpeteos de la disputa presidencial de los que, a querer o no, será parte, aunque ya no con el poder que le daba ser presidente del PRI y en una posición mucho más vulnerable.

 

NOTAS INDISCRETAS… Los abogados de la Sedena y la Secretaría de Marina preparan un reporte jurídico para dar respuesta a la petición que públicamente les hizo el presidente para que “declinaran” la jurisdicción militar en los casos de elementos castrenses acusados de delitos para que los transfirieran a la justicia civil, en una virtual desaparición del fuero militar. Y los reportes tanto de las Fuerzas Armadas como de la Marina no van a gustar mucho en Los Pinos, pues de entrada dicen los abogados militares que constitucionalmente no existe esa figura de la “declinación” y no hay facultades presidenciales para ordenar “transferir” casos en curso en los tribunales militares, so pena de que el Ejecutivo invada facultades que en todo caso serían del Poder Judicial. Veremos cómo toman esa respuesta en la casa presidencial… A Santiago Creel lo están buscando con mensajes de los cuarteles tanto de Ernesto Cordero como de Josefina Vázquez Mota; los mensajeros cambian pero el mensaje es el mismo: que analice una “alianza estratégica” con cada uno de ellos, es decir, que acepte una declinación a favor de Cordero o de Vázquez Mota. Hasta ahora la respuesta de Creel ha sido la misma para los mensajeros de los dos precandidatos: “no habrá declinación por nadie y sigo hasta el final”, aunque dicen que las ofertas son cada vez más tentadoras… Los dados regresan con nuevos bríos y energías renovadas. A los lectores, todos, se les desea que este 2012 que iniciamos traiga salud, trabajo y bienestar, que lo demás, queridos lectores, llega solo. Feliz 2012.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *