A un mes de las elecciones intermedias, el panorama para el PRI parece medio complicado en, por lo menos, la mitad de los 12 estados donde habrá cambio de gobernador. En un principio, Manlio Fabio Beltrones declaró públicamente que el reto para él era ganar nueve de 12, pero a estas alturas de la competencia se ve difícil, muy difícil obtener ese marcador. Ni contratando al Piojo Herrera, quien convierte las derrotas en triunfos, se podría alcanzar, afirman los observadores políticos objetivos e imparciales.

 

¿Malos candidatos?, ¿campañas mediocres?, ¿estrategias políticas deficientes? Pues hay de todo. Pero vayamos por partes, como diría el Descuartizador, o por aquellas regiones donde el tricolor podría salir descalabrado.

 

En Tlaxcala, los mismos priistas ven pocas posibilidades de triunfo, por lo que han dejado prácticamente solo al candidato. ¿Cómo se llama? Ah, sí, Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

En Puebla, Veracruz y Oaxaca, los priistas no han sabido cómo contrarrestar la estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle, quien en la elección del 5 de junio se juega el boleto para “la grande” de 2018, por lo que ha conformado un equipo de “truchimanes” políticos que encabeza Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación en el “viejo PRI” y actual secretario de Gobierno de Puebla, y Javier Lozano Alarcón, quien fue subsecretario de Gobernación; posteriormente “chaqueteó” y se incorporó al PAN en el sexenio de Felipe Calderón, quien lo premió con un escaño en el Senado de la República.

 

Lo más probable, dicen los que saben, es que Moreno Valle, sus “truchimanes” y su candidato a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, “coman pichón”, bueno, pichona, el próximo 5 de junio, pues la candidata del PRI, Blanca Alcalá, nada más no levanta el vuelo. Ambiciosos como son aquéllos, quieren extender su dominio político a Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue asesor en materia de seguridad cuando Carrasco pasó por la Secretaría de Gobernación. Bueno, quien podría echarles a perder la fiesta es Cuitláhuac García, candidato de Morena, quien sorpresivamente se ha metido a la competencia.

 

En “Oaxaca de Harp”, Diódoro quiere repetir la hazaña de poner al gobernador, como lo hizo con Gabino “Carrascué”, pero, según los observadores ubicados en el cerro de la Guelaguetza, se ve difícil que le ganen a Alejandro Murat, candidato del PRI.

 

Aunque de Oaxaca a Quintana Roo hay mil 433 kilómetros, el equipo de los “camoteros” le ha ofrecido todo tipo de ayuda al cantante, perdón, candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín, quien, dicen los que saben, “se está desinflando”.

 

Y ya encarrerado, el multicitado grupito pretende capitalizar los posibles descalabros del PRI en otras entidades como Aguascalientes, en donde la “seño Lore” sigue “sin dar color”; Chihuahua e, incluso, Tamaulipas. ¡Pues no que Baltazar Hinojosa, candidato de Luis Videgaray, iba “en caballo de Hacienda”! Exclaman los perplejos. Pues sí, pero en el camino se le atravesó un señor Cabeza de Vaca. En Zacatecas están “jugando cubano”, pues en lugar de apostar por el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores, están apoyando a David Monreal. Y todo porque la despistada señora Margarita Zavala hace campaña en favor de Rafa.

 

A las ambiciones políticas de Moreno Valle y los “truchimanes” poblanos, los priistas podrían responder: ¡A ver si como roncan duermen!

 

AGENDA PREVIA

En su reporte financiero del primer trimestre de este año, Televisa registró 8% de crecimiento en el rubro de ventas de contenido, además de informar que en esta área realizará una inversión de 100 millones de dólares en 2016. Aunado a lo anterior, la televisora dio a conocer que está sumando a Blim, su nueva plataforma de video on demand, a productores independientes y cineastas con el fin de que generen contenido original para la misma. La gente está buscando nuevas formas de entretenimiento, con acceso a contenidos cuando quieran, donde quieran y en la plataforma que deseen. La apuesta de Televisa en este rubro beneficiará a los consumidores, quienes tendrán más y mejores opciones de información y entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *