1.

LOS VIEJOS PLEITOS DE COVARRUBIAS

 

Fabio Covarrubias, presidente de Fertinal, sigue en problemas y comienza ya a perder parte de la empresa que defendió frente a aseguradoras extranjeras como ING. La noticia es que uno de sus acreedores, Banco Azteca, ya habría capitalizado parte de los créditos que Covarrubias, ex socio de Carlos Cabal Peniche en el Banco Unión, mantenía comprometidos con ese banco. En el sector de la energía, el petróleo y los fertilizantes  se maneja una cifra extraordinaria al hablar del crédito que otorgó Ricardo Salinas al dueño de Fertinal: varios cientos de millones de dólares que Banco Azteca habría prestado a Covarrubias y que hoy le permiten a Salinas Pliego controlar el 40 por ciento de la empresa.

 

Hace algunos años, trascendió a través de una nota del diario The Wall Street Journal que Fertinal estaba en negociaciones para vender su participación mayoritaria en al menos 1,000 millones de dólares a una compañía extranjera. Después, Pemex compró a AHMSA una planta en el mismo sector, Agronitrogenados, en más de 400 millones de dólares, lo que justificaría una de las grandes operaciones de banca de inversión de la institución que dirige Luis Miguel Niño de Rivera.

 

Por secreto bancario, Banco Azteca no podrá confirmar el monto que prestó a Covarrubias, ex propietario de Ribetex, una empresa textil con la que alguna vez se soñó en México consolidar un fenómeno empresarial tan exitoso como Inditex de la familia Amancio. No fue así y hasta hace algunos años, Covarrubias seguía en juicio con los trabajadores y acreedores de Ribetex que tuvo su sede en el estado de Morelos.

 

Covarrubias habría buscado también un buen comprador y no tuvo suerte. En el sector de los fertilizantes, además, habría descontento porque Pemex decidió comprar Agronitrogenados y no otra compañía -por ejemplo Fertinal- justo ahora que el suministro de materia prima se encuentra garantizado y el acceso a combustible ya no sería un problema.

 

Pero la relación entre Pemex y Fertinal no ha sido muy buena. En tribunales civiles se tiene registro de una demanda de Pemex Petroquímica contra la compañía de Covarrubias. Así, que mientras se pensaba que Covarrubias había cumplido su sueño de que una política pública apoyara a este sector para sustituir importaciones, los viejos pleitos de Covarrubias y sus compromisos con acreedores como Banco Azteca, podrían quitarle de las manos una buena oportunidad de aumentar la rentabilidad de las plantas de Fertinal.

 

La relación con Banco Azteca se conoce desde 2007 cuando esa institución fue designada como fiduciario de un fideicomiso para pagar a acreedores en un proceso concursal que databa de 2003.

 

Desde entonces, se afirmaba que ya Salinas Pliego era accionista de Fertinal.

 

2.

PROVEEDORES, EL COMBUSTIBLE DE LA ECONOMÍA

 

De origen francés, la aseguradora de crédito Coface que aquí dirige el financiero y economista, Bart Pattyn, registró en 2013 un año de crecimiento. ¿La razón? El subejercicio presupuestal, el cambio de régimen y la caída en varios mercados, provocó que los plazos para la liquidación de cuentas por cobrar se ampliaran, lo que obligó a que un mayor número de empresas en México registraran las ventajas de asegurar el pago a sus proveedores.

 

Coface también confirmó que los proveedores y no la banca siguen financiando a gran parte del sector productivo nacional. La gran banca extranjera –que prometió con la reforma financiera liberar créditos para las empresas– mantiene su presencia en el rentable segmento de la banca de menudo y en el cobro de comisiones.

 

Por cierto, 2013 también fue un año muy bueno para el sector crediticio porque, precisamente, se ampliaron los plazos para el pago de deudas.

 

La experiencia de Coface en el mercado mexicano ha demostrado que los sectores con mayor riesgo en el segmento de cuentas por cobrar son el agropecuario –derivado de fenómenos ambientales– pero también el textilero, en donde un gran número de empresas mexicanas y extranjeras desaparecen como hongos bajo la lluvia para simular estrategias de exportación o para ocultar fenómenos de contrabando técnico.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Tras la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad minutos antes de la media noche de ayer, el gobierno federal confirmó que será el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, quien lo releve en la paraestatal.

 

Las fichas del gobierno federal se terminaron de acomodar con el cambio de María de Lourdes Melgar Palacios, que ahora ocupará la subsecretaría de Hidrocarburos luego de encabezar la de Electricidad; César Emiliano Hernández Ochoa, entonces, tomará posesión de Electricidad, dejando vacante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener.

 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Importación (Index) aprobó por unanimidad el nombramiento de Javier Altamirano –ex director adjunto de Operaciones- como nuevo director general de la organización empresarial, al relevo de Carlos Palencia Escalante.

 

Tras la intempestiva salida del subsecretario de Desarrollo Social de Puebla, Armando Navarrete Cornejo, el gobierno de Rafael Moreno Valle anunció que será Alejandro Cortés Carrasco quien llegue en sustitución.

 

Ya de paso en Puebla, quien dejó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la entidad fue Moisés Rosas Silva, que se incorporará a la estructura federal como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

Office Depot

pospone su colocación en la BMV, planeada

para hoy mismo, por volatilidad del mercado

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *