El diputado Manlio Fabio Beltrones lo dijo desde el domingo, antes del 30 de abril el Ejecutivo mandará su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética, pero hasta entrada la noche, anoche, seguían atorados el gobierno federal, diputados y senadores. Aseguran que Presidencia entregará hoy siete legislaciones a la Cámara de Diputados, entre ellas, la Ley de Empresas Productivas del Estado, Transición Energética; Órganos Reguladores; Ley de Hidrocarburos y Ley de Electricidad.
René Bejarano parece tener una bola mágica y hacer el pronóstico de cuándo y a qué hora podrían estar aprobadas las reformas de telecomunicaciones y energética. Será en junio, dice. La primera podría aprobarse el martes 17 a las 18:00 horas y la otra el lunes 23 a las 19:00 horas, fechas en que juega México contra Brasil y Croacia, respectivamente. Según él serán los distractores para que el Congreso sesione. La pregunta es si el reloj legislativo coincidirá con esas fechas pues últimamente anda muy desfasado para sacar los acuerdos.
Aunque todavía falta un par de años para las elecciones en el estado de Aguascalientes, quien se dice ya tiene el respaldo del gobierno y del PRI para buscar la gubernatura es la actual procuradora federal del Consumidor y ex alcaldesa de la capital de ese estado, Lorena Martínez. En los próximos meses Martínez estaría recibiendo el apoyo de connotados priistas, incluyendo el del diputado federal Manlio Fabio Beltrones, cuya actuación fue pieza clave para que Carlos Lozano, gobernador saliente, llegara a ese cargo.
En la Confederación de Trabajadores de México empiezan a extrañar las multitudinarias marchas de celebración del Día del Trabajo. Aquellos años cuando se bastaban solos para inundar las calles del país se ven lejanos, e incluso algunas delegaciones estatales, como Tamaulipas y Querétaro, ya anunciaron que este año mejor no marcharán, y el motivo es el más simple y añejo de todos: falta de recursos. No tienen suficiente presupuesto para salir con mantas a exigir el respeto a sus derechos laborales y, dicen, es inútil dar un mensaje de esa forma.